La Jueza Decimotercera de Distrito en Materia Administrativa concedió una suspensión definitiva a Uber para impedir que la Guardia Nacional realice detenciones de viajes generados a través de su plataforma.
La medida aplica a todos los traslados realizados con Uber en cualquier aeropuerto del país. De esta forma, se confirma que los conductores de la aplicación pueden recoger y dejar pasajeros en los aeropuertos mexicanos sin riesgo de ser detenidos.
“Es ilegal detener a los conductores que realizan viajes a través de la plataforma de Uber cuando se encuentran dejando o recogiendo usuarios en los aeropuertos de México”, indicó la empresa en un comunicado.
Con esta resolución, los conductores que operen mediante la app en los más de 70 aeropuertos del país no podrán ser detenidos por autoridades dentro de la zona federal aeroportuaria, mientras se resuelve el juicio de amparo.
La plataforma expresó su confianza en que esta suspensión quede respaldada de forma definitiva, considerando el contexto actual de los aeropuertos, especialmente ante la próxima celebración del Mundial de Futbol en México, evento que atraerá a millones de turistas.
Uber también exhortó a las autoridades federales a respetar la suspensión y pidió al Congreso de la Unión legislar sobre el tema para fortalecer el ecosistema turístico nacional e internacional. La empresa reiteró que las plataformas digitales deben tener acceso a los aeropuertos federales para mejorar la movilidad en estos espacios.



