La presidenta Claudia Sheinbaum reveló este lunes que sostuvo una conversación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el pasado sábado, en la que abordaron principalmente asuntos económicos.
“Hablamos esencialmente de lo comercial”, afirmó la mandataria en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, y precisó que no trataron otros temas como seguridad o migración.
Sheinbaum detalló que la llamada estuvo enfocada en avanzar en la resolución de 54 barreras no arancelarias pendientes, con miras a cumplir el plazo de tres meses acordado para aplicar un posible arancel a ciertas importaciones.
“Prácticamente estamos ya cerrando este tema porque, finalmente, el primero de noviembre se cierra aquel plazo que nos habíamos puesto ambos de tres meses”, explicó.
La presidenta señaló que en las próximas semanas se prevé una nueva comunicación con Trump para continuar con el seguimiento de este acuerdo.
Hasta el momento, ni el gobierno estadounidense ni el propio Trump han emitido información sobre este diálogo, que ocurrió mientras el mandatario realizaba un viaje por Asia.
En otro tema, Sheinbaum rechazó este lunes el incremento de la presencia militar estadounidense en territorios cercanos a Venezuela y Colombia. La mandataria subrayó que México defiende la soberanía de los pueblos y se opone a la intervención en territorios extranjeros.
“Cualquier conflicto debe resolverse por la vía del diálogo y la paz, esa va a ser siempre nuestra posición”, afirmó.
Con información de Latinus



