El presidente estadounidense, Donald Trump, planea informar al Congreso sobre posibles operaciones en tierra contra el narcotráfico en Venezuela y Colombia, como parte de una expansión de los ataques ya realizados por mar en el Caribe y el Pacífico, adelantó este domingo el senador Lindsey Graham.
“El presidente Trump me dijo ayer que planea informar a los miembros del Congreso, a su regreso de Asia, sobre posibles operaciones militares futuras contra Venezuela y Colombia”, señaló Graham en entrevista para el programa Face The Nation, de CBS.
Consultado sobre si la Casa Blanca prevé ataques en tierra tras más de un mes de operaciones marítimas cerca de las costas venezolanas y colombianas, el senador republicano respondió con un rotundo “sí”.
“Habrá una sesión informativa en el Congreso sobre la posible expansión del mar a la tierra. Apoyo esa idea”, agregó Graham, aliado cercano de Trump.
🇺🇸🇻🇪🇨🇴 #EEUU analiza operaciones en tierra contra el narcotráfico en #Venezuela y #Colombia, anuncia senador Lindsey Graham
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) October 26, 2025
Lo anterior como parte de una expansión de los ataques marítimos que Estados Unidos ha realizado en el Caribe y el Pacífico, informó el legislador.… pic.twitter.com/YDE2hQORLi
El senador defendió las acciones de Washington contra lanchas presuntamente cargadas de drogas, que han causado la muerte de la mayoría de sus tripulantes, y afirmó que el presidente tiene autoridad para ordenar el hundimiento de estas embarcaciones como parte de su lucha contra el narcotráfico.
“Tiene toda la autoridad del mundo. Esto no es asesinato. Esto es proteger a Estados Unidos del envenenamiento por narcoterroristas de Venezuela y Colombia”, declaró Graham, senador por Carolina del Sur.
Desde el inicio de los ataques en septiembre, el Ejército estadounidense ha informado del hundimiento de al menos 10 embarcaciones con unas 43 personas a bordo.
La Casa Blanca ha reiterado que estas acciones buscan proteger a los estadounidenses de la llegada de drogas al país.
Sin embargo, críticos sostienen que los ataques podrían ser ilegales, ya que no se ha comprobado que estas embarcaciones transportaran drogas ni se ha garantizado un proceso judicial a quienes viajaban en ellas.
El senador demócrata por Arizona, Rubén Gallego, calificó las acciones como “asesinato autorizado” y consideró que las muertes fueron “innecesarias”.
Graham refutó estas críticas y aseguró que el Ejército “no está asesinando a nadie”.
“Están haciendo que Estados Unidos sea más seguro al perseguir a un narcoterrorista. Están cumpliendo órdenes legales”, añadió.



