Por Ana Gamboa, Abril Murrieta y José Manuel Ávalos
El Hospital de Ginecopediatría del IMSS en Hermosillo no contaba con suero antialacrán cuando ingresó una menor de cinco años picada en un preescolar de la capital sonorense; el antídoto fue conseguido “a la brevedad”, pero la niña falleció pese a recibir dos dosis, informó el propio instituto.
El hecho ocurrió el lunes 20 de octubre en el jardín de niños Ignacia E. de Amante, ubicado en las calles Horacio Soria y Morelia.
Según reportes de la Policía Municipal, la menor fue trasladada por elementos de la corporación alrededor de las 11:45 horas al hospital del IMSS.
Lee también: Pierde la vida menor de 5 años por picadura de alacrán en preescolar de Hermosillo; falleció en el hospital
De acuerdo con el comunicado oficial del instituto, la niña llegó al área de urgencias a las 12:23 horas, acompañada por la directora del plantel, quien relató el incidente.
Dos minutos después, a las 12:25, fue canalizada e intubada en el Área de Choque.
El IMSS reconoció que el hospital no contaba con el suero al momento del ingreso, aunque señaló que se consiguió “a la brevedad” y se aplicaron dos viales a las 13:08 horas.
A pesar de los esfuerzos del personal médico, la menor sufrió dos paros cardiorrespiratorios y falleció a las 13:45 horas.
El instituto explicó que el suministro de suero antialacrán para ese hospital se había programado para el viernes 17 de octubre, pero las dosis disponibles fueron utilizadas durante el fin de semana. Un nuevo surtimiento estaba previsto para el martes 21, que fue entregado según lo programado.



