Hermosillo, Sonora.- En sesión ordinaria, la Mesa Directiva del Congreso del Estado turnó a comisiones dos iniciativas de reforma en materia de inclusión de personas con discapacidad y fomento al deporte, además de realizar diversos posicionamientos sobre temas sociales y conmemorativos.
La diputada Jazmín Guadalupe Gómez Lizárraga, del Partido del Trabajo, presentó una propuesta de reforma a la Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad, con el objetivo de establecer un modelo de gobernanza inclusiva que garantice la participación efectiva de este sector en la definición de políticas públicas, bajo los principios de igualdad y no discriminación.
En tanto, el diputado Jesús Manuel Scott Sánchez, de Movimiento Ciudadano, propuso la creación de la Copa Sonora, un torneo deportivo anual entre municipios que promueva la cultura física, el desarrollo del talento y la integración comunitaria a través de selecciones locales en diversas disciplinas.
Durante la sesión, los legisladores Próspero Valenzuela Múñer (Morena), Rebeca Irene Silva Gallardo (Nueva Alianza Sonora) y Ana Gabriela Tapia Fonllem (PRD) conmemoraron el 50 aniversario de la masacre de San Ignacio Río Muerto, recordando a los campesinos caídos y su lucha por la tierra, la justicia social y la igualdad.
Por su parte, el diputado Emeterio Ochoa Bazúa, del PRI, se pronunció sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, advirtiendo que limitar la transmisión de derechos de agua por herencia o compraventa podría afectar el patrimonio de los productores y desincentivar la inversión. Exhortó a los legisladores federales a abrir un diálogo con productores y especialistas para analizar su impacto.
La sesión concluyó con un minuto de silencio en memoria de Cutberto López Reyes, destacado promotor cultural de Sonora recientemente fallecido. La siguiente sesión del Congreso está programada para el martes 28 de octubre, a las 11:00 horas.



