El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este miércoles contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, a quien calificó de “matón y mal tipo” y acusó de fabricar “muchas drogas”, en medio del aumento de las tensiones diplomáticas entre ambos países.
“Es un matón y un mal tipo. Es un tipo que fabrica muchas drogas”, declaró Trump a los reporteros en el Despacho Oval.
“Ha hecho mucho daño a su país. Les está yendo muy mal”, añadió el mandatario estadounidense.
Las declaraciones se producen días después de que Trump anunciara el fin de la ayuda financiera de Washington a Colombia, alegando una falta de compromiso del gobierno de Petro en la lucha contra el narcotráfico. En esa ocasión, también lo había calificado como un “líder del narcotráfico”.
“Tienen fábricas de cocaína. Cultivan todo tipo de porquerías, y las drogas malas que entran en Estados Unidos generalmente pasan por México. Más le vale tener cuidado y tomar medidas muy serias contra él y su país”, afirmó Trump.
El mandatario republicano agregó que lo que Petro “le ha hecho a su país es una trampa mortal”, intensificando su discurso contra el gobierno colombiano.
Escalada de tensiones y presencia militar estadounidense
Las acusaciones de Trump coinciden con una creciente tensión entre Bogotá y Washington por la ofensiva antidrogas lanzada por Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico.
La presencia de navíos y aeronaves militares estadounidenses en aguas cercanas a Colombia y Venezuela ha sido rechazada por ambos gobiernos, que califican la operación como una provocación.
Lee también: Petro denuncia ‘calumnias’ de Trump y su gobierno; afirma que se defenderá ante tribunales de EEUU
El Pentágono confirmó este miércoles un nuevo ataque contra una supuesta narcolancha frente a las costas del Pacífico colombiano, el más reciente dentro de la ofensiva estadounidense para frenar el tráfico de drogas hacia su territorio.
Con información de EFE