El Departamento de Guerra de Estados Unidos informó este miércoles que el Comando Sur llevó a cabo un segundo ataque letal en menos de 24 horas contra una embarcación en el océano Pacífico, donde murieron tres tripulantes, señalados como presuntos narcotraficantes.
El titular de la dependencia, Pete Hegseth, confirmó que el ataque fue autorizado por el presidente Donald Trump y advirtió que estas acciones continuarán “día tras día”.
“No se trata de simples narcotraficantes. Son la Al Qaeda de nuestro hemisferio, y no escaparán de la justicia”, publicó Hegseth en su cuenta de Truth Social.
Según el comunicado, la embarcación fue detectada por inteligencia estadounidense por su presunta participación en operaciones de contrabando ilícito. El ataque se realizó en aguas internacionales del Pacífico, cerca de las costas de Colombia, y las fuerzas estadounidenses destruyeron completamente la lancha.
Nueve ataques desde el inicio de la operación antidrogas
Con esta acción, suman nueve los ataques reconocidos por Washington contra supuestas narcolanchas desde que el Pentágono inició su operación antidrogas en el Caribe sur, la mayoría en zonas cercanas a Venezuela, donde han sido hundidas al menos siete embarcaciones.
Este sería además el segundo ataque confirmado en el Pacífico, en el marco de una escalada militar que el gobierno de Trump justifica como parte de su “guerra total” contra el narcotráfico regional.
El presidente Trump anunció este mismo miércoles el cese total de la ayuda económica y subsidios a Colombia, y volvió a lanzar duros señalamientos contra su homólogo Gustavo Petro, a quien calificó como “un matón, un mal tipo que produce mucha droga”.
El mandatario estadounidense adelantó que su administración considera extender los ataques hacia objetivos terrestres, aunque sin precisar en qué países.
“Ahora las drogas están llegando por tierra, y tomaremos medidas muy serias. Si decidimos atacar en territorio, informaremos al Congreso”, declaró Trump.
Con información de EFE
Today, at the direction of President Trump, the Department of War carried out yet another lethal kinetic strike on a vessel operated by a Designated Terrorist Organization (DTO). Yet again, the now-deceased terrorists were engaged in narco-trafficking in the Eastern Pacific.
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) October 23, 2025
The… pic.twitter.com/PEaKmakivD