El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención de una segunda persona relacionada con el homicidio de Bernardo Bravo, líder limonero de Apatzingán, Michoacán, ocurrido recientemente.
Durante su comparecencia ante el Senado de la República, el funcionario federal informó que, en coordinación con el gabinete de seguridad y las autoridades de Michoacán, se logró la captura de otro presunto implicado en este crimen que ha conmocionado al sector agrícola del estado.
“Quiero aprovechar para mencionar que hace unos momentos las autoridades de Michoacán, en coordinación con el gabinete de seguridad, tuvieron otra detención de este lamentable homicidio y las operaciones van a continuar”, señaló García Harfuch.
El secretario subrayó que el compromiso del Gobierno federal es mantener e intensificar los operativos en la región para capturar a todos los responsables no solo de este homicidio, sino también de otros delitos que afectan a productores del campo en Michoacán.
“El compromiso es que las operaciones del gabinete de seguridad con las autoridades del estado de Michoacán se van a incrementar hasta detener a todos los responsables de este lamentable homicidio y de muchos otros que se dan en esa región”, añadió.
Primer detenido: operador del cobro de cuotas
Un día antes, García Harfuch había informado sobre la detención de Rigoberto “N”, identificado como uno de los principales extorsionadores de productores limoneros en la zona de Apatzingán y presunto jefe operativo de una célula criminal dedicada al cobro de cuotas.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el operativo en el que fue capturado Rigoberto “N” se realizó con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General del Estado de Michoacán y agentes del gabinete de seguridad federal.
El funcionario enfatizó que la lucha contra la extorsión al sector agrícola continuará en la entidad, y reiteró que las autoridades federales y estatales están comprometidas con devolver la seguridad y la tranquilidad a los productores del campo michoacano.