El Gobierno de México anunció la creación de un modelo universal para la atención del cáncer de mama, que contempla una inversión aproximada de 8 mil millones de pesos y busca garantizar diagnóstico y tratamiento oportunos para todas las mujeres.
“Sabemos todos que la detección temprana y la atención temprana pues salva vidas”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina.
La mandataria explicó que actualmente existen 656 mastógrafos operando en el sistema público de salud, por lo que se decidió adquirir mil mastógrafos y mil ultrasonidos adicionales entre 2026 y 2027.
“Necesitamos mil más que los vamos a adquirir entre 2026 y una parte del 2027. ¿Dónde van a estar ubicados? Pues en lugares de acceso para las mujeres”, indicó.
Sheinbaum detalló que también se instalarán 20 centros adicionales de diagnóstico a distancia, que se sumarán a los 64 ya existentes.
“De tal manera que se toma la radiografía y el ultrasonido, se envía digitalmente y ahí va a haber médicos especialistas que estén interpretando y de manera pronta le puedan dar su diagnóstico a la mujer”, explicó.
El plan incluye además la construcción de 32 centros oncológicos para la mujer, uno en cada estado del país, con hospedaje para pacientes y familiares.
“Así como ese queremos hacer otros 31, uno por cada estado de la República con su albergue, de tal manera que la mujer, no importa qué tan alejada esté, pueda llegar a recibir su atención”, señaló.
La presidenta destacó que este nuevo esquema representa “un modelo de atención integral al cáncer de mama, desde la prevención hasta el tratamiento de las mujeres”.
#LaMañanera| La presidenta Sheinbaum destacó la importancia de la adquisición de los nuevos mastógrafos y ultrasonidos para el "Modelo de Atención Universal de Cáncer de Mama". Indicó que se estima una inversión de 8000 mdp pic.twitter.com/oZs5Xmd3c0
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) October 21, 2025
Subrayó que será universal, es decir, que una mujer afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrá recibir atención en el IMSS-Bienestar o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sin restricciones.
“Esto cambia por completo lo que se ha hecho en México. Esto realmente es un modelo de atención integral al cáncer de mama, desde la prevención hasta el tratamiento de las mujeres. ¿Cuánto cuesta esto? Cerca de 8 mil millones de pesos”, afirmó.
El secretario de Salud, David Kershenobich, recordó que el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en México.
El funcionario explicó que el nuevo modelo contempla cinco estrategias: campañas educativas, detección oportuna, diagnóstico rápido, tratamiento integral y continuidad de la atención.
“La mejor defensa contra el cáncer de mama es detectarlo a tiempo”, enfatizó.
Según Kershenobich, los tiempos de atención se reducirán significativamente: el diagnóstico deberá realizarse en menos de 30 días tras la sospecha y el tratamiento deberá comenzar en un máximo de 21 días.
Sheinbaum estimó que el modelo estará plenamente implementado en uno o dos años y permitirá reducir de forma significativa la mortalidad por cáncer de mama para 2027.