-Anuncio-
domingo, mayo 17, 2026

Hallan sin vida y con signos de violencia a Bernardo Bravo, líder de limoneros en Michoacán

Noticias México

Sedena designó a Gerardo Mérida titular de SSP: Yeraldine, deslinda a Rocha Moya del exfuncionario que se entregó en EEUU

La gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, aseguró que el nombramiento del general Gerardo Mérida Sánchez como titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal no fue decisión del gobernador con licencia Rubén Rocha Moya.

“Problemas artificiales”: Maru Campos lanza dardo a Morena y defiende la “resistencia” de Chihuahua

En medio de la tensión política en Chihuahua, la gobernadora María Eugenia Campos Galván sorprendió al responder al amago de juicio político impulsado por Morena… no con un posicionamiento tradicional, sino con un mensaje cargado de simbolismo.

Hallan 60 bolsas con restos humanos en fosa clandestina de Jalisco

Madres Buscadoras denunciaron el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de El Salto, Jalisco donde han sido localizadas al menos 60 bolsas con restos humanos y 21 osamentas .
-Anuncio-
- Advertisement -

Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, Michoacán, fue hallado sin vida este lunes, con signos de violencia, a un costado de la carretera Apatzingán–Presa del Rosario, según reportes de medios locales.

Bravo Manríquez era una figura representativa del sector limonero en la región y había denunciado públicamente las extorsiones que enfrentan los productores por parte de grupos del crimen organizado, así como la falta de condiciones de seguridad para quienes trabajan en el campo.

La Fiscalía del Estado confirmó el hallazgo. “Bravo Manríquez fue localizado sin vida este día, a bordo de su vehículo, en el camino que conduce a la comunidad Los Tepetates”, indicó en su reporte preliminar.

En la zona se desplegó un operativo con elementos de seguridad y personal de la Fiscalía Estatal, con el objetivo de esclarecer el crimen.

Apenas tres días antes, el líder limonero publicó un mensaje en su cuenta oficial de Facebook donde denunciaba la crisis que vive el sector y exigía acciones concretas a los tres niveles de gobierno:

“En el Valle de Apatzingán, los productores de limón mexicano vivimos una crisis profunda que no se resuelve con discursos ni con gestos de solidaridad simbólica. Hoy, más que palabras, exigimos acciones concretas y coordinadas que protejan nuestra actividad productiva y la economía de toda la región.

Al Gobierno Federal, Estatal y Municipal, le pedimos que su respaldo se traduzca en hechos inmediatos, aplicando el decreto de movilidad del limón mexicano en Michoacán, y las sanciones administrativas necesarias con el fin de ordenar la cosecha, protegernos frente a la baja demanda en los mercados y recuperar los costos de operación de nuestros jornaleros, quienes día a día sostienen esta cadena productiva.

Al Poder Legislativo, agradecemos los pronunciamientos de solidaridad, pero lo que necesitamos es que esa voluntad se convierta en ley. Legislen a favor de la seguridad y de la regularización económica en la compra y venta del limón mexicano, para contar con un marco legal sólido que nos proteja de la especulación y del abuso. Una ley ‘anti-coyotaje’ es urgente para garantizar precios justos y estabilidad para miles de familias productoras.

Finalmente, hacemos énfasis en que de nada sirven las despensas ni los apoyos sociales si no se atienden las causas estructurales que nos han llevado a esta situación. La verdadera solidaridad se construye con políticas públicas firmes, coherentes y duraderas, que permitan alcanzar una paz verdadera y sostenible en nuestra región”.

Tras conocerse la noticia, el Gobierno Municipal de Apatzingán emitió un comunicado en su página oficial de Facebook, en el que lamentó el asesinato del líder agrícola:

“El Gobierno Municipal de Apatzingán lamenta profundamente los hechos de violencia ocurridos al ciudadano y empresario del Valle de Apatzingán, Bernardo Bravo Manríquez.Nos solidarizamos con él, con su familia y con todas las personas que día a día trabajan con esfuerzo y esperanza por el desarrollo de nuestra tierra. Condenamos enérgicamente cualquier acto que atente contra la vida, la paz y el bienestar de nuestra gente. Como gobierno, pedimos a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de los hechos y justicia para quienes han sido víctimas”.

Cabe recordar que apenas el martes de la semana pasada, productores de limón del Valle de Apatzingán realizaron una manifestación pacífica para exigir la atención del Gobierno a diversas demandas del sector. La protesta, convocada por la Asociación de Citricultores, partió del tianguis limonero hacia el Monumento a Lázaro Cárdenas.

Entre sus exigencias se encontraban la creación de una banca de desarrollo agrícola con acceso a crédito y tasas preferenciales, la regularización de concesiones de agua, protección a la cadena productiva y la garantía de precios justos.

Durante la movilización, los participantes denunciaron que el precio de compra del limón está muy por debajo de los costos de producción. Como acto simbólico, arrojaron aproximadamente dos toneladas de limón en las calles, exclamando: “¡Ahí está! Si lo quieren regalado, ahí está”.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer avances en la investigación del homicidio.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda en la colonia Cumbres la Gloria, en León, Guanajuato; autoridades investigan los hechos.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 25 colonias de Hermosillo por reparación: te decimos cuáles

abitantes del sector Centro y zona norte de Hermosillo podrían presentar baja presión e incluso intermitencia en el servicio de agua potable debido a trabajos emergentes que realizará Agua de Hermosillo en una línea de conducción principal de 24 pulgadas.

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.

Taste inaugura su sucursal más grande con concepto renovado en bulevar Kino de Hermosillo

Taste, la reconocida cadena sonorense, inauguró su nueva sucursal ubicada en bulevar Kino, destacando que es 'la más grande de Hermosillo' y que cuenta con un concepto renovado, consolidando el objetivo de ofrecer productos de alta calidad y amplitud.

Abandonan a bebé de 6 meses dentro de taxi de aplicación

Un bebé de seis meses fue abandonado dentro de un taxi de aplicación en Ecatepec, Estado de México. El hombre que lo dejó fue detenido por posible abandono y omisión de cuidados.
-Anuncio-