-Anuncio-
sábado, julio 4, 2026

Hallan sin vida y con signos de violencia a Bernardo Bravo, líder de limoneros en Michoacán

Noticias México

Aseguran cocaína con valor de más de 652 millones de pesos en costas de Oaxaca

La Semar aseguró tres toneladas de cocaína en costas de Oaxaca, detuvo a cuatro personas y evitó la distribución de casi seis millones de dosis de droga, informó la institución.

“Será un partido muy igualado”: Javier Aguirre cree que México puede eliminar a Inglaterra

Javier Aguirre aseguró que México tiene argumentos para vencer a Inglaterra en los octavos de final del Mundial 2026 y destacó la unión, humildad y compromiso del plantel.

Claudia Sheinbaum felicita a EEUU por 250 años de independencia: “Todas las naciones tenemos derecho a ser libres”

La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a Estados Unidos por los 250 años de su independencia durante su gira en Michoacán, donde destacó el derecho de las naciones a la libertad y la soberanía.
-Anuncio-
- Advertisement -

Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, Michoacán, fue hallado sin vida este lunes, con signos de violencia, a un costado de la carretera Apatzingán–Presa del Rosario, según reportes de medios locales.

Bravo Manríquez era una figura representativa del sector limonero en la región y había denunciado públicamente las extorsiones que enfrentan los productores por parte de grupos del crimen organizado, así como la falta de condiciones de seguridad para quienes trabajan en el campo.

La Fiscalía del Estado confirmó el hallazgo. “Bravo Manríquez fue localizado sin vida este día, a bordo de su vehículo, en el camino que conduce a la comunidad Los Tepetates”, indicó en su reporte preliminar.

En la zona se desplegó un operativo con elementos de seguridad y personal de la Fiscalía Estatal, con el objetivo de esclarecer el crimen.

Apenas tres días antes, el líder limonero publicó un mensaje en su cuenta oficial de Facebook donde denunciaba la crisis que vive el sector y exigía acciones concretas a los tres niveles de gobierno:

“En el Valle de Apatzingán, los productores de limón mexicano vivimos una crisis profunda que no se resuelve con discursos ni con gestos de solidaridad simbólica. Hoy, más que palabras, exigimos acciones concretas y coordinadas que protejan nuestra actividad productiva y la economía de toda la región.

Al Gobierno Federal, Estatal y Municipal, le pedimos que su respaldo se traduzca en hechos inmediatos, aplicando el decreto de movilidad del limón mexicano en Michoacán, y las sanciones administrativas necesarias con el fin de ordenar la cosecha, protegernos frente a la baja demanda en los mercados y recuperar los costos de operación de nuestros jornaleros, quienes día a día sostienen esta cadena productiva.

Al Poder Legislativo, agradecemos los pronunciamientos de solidaridad, pero lo que necesitamos es que esa voluntad se convierta en ley. Legislen a favor de la seguridad y de la regularización económica en la compra y venta del limón mexicano, para contar con un marco legal sólido que nos proteja de la especulación y del abuso. Una ley ‘anti-coyotaje’ es urgente para garantizar precios justos y estabilidad para miles de familias productoras.

Finalmente, hacemos énfasis en que de nada sirven las despensas ni los apoyos sociales si no se atienden las causas estructurales que nos han llevado a esta situación. La verdadera solidaridad se construye con políticas públicas firmes, coherentes y duraderas, que permitan alcanzar una paz verdadera y sostenible en nuestra región”.

Tras conocerse la noticia, el Gobierno Municipal de Apatzingán emitió un comunicado en su página oficial de Facebook, en el que lamentó el asesinato del líder agrícola:

“El Gobierno Municipal de Apatzingán lamenta profundamente los hechos de violencia ocurridos al ciudadano y empresario del Valle de Apatzingán, Bernardo Bravo Manríquez.Nos solidarizamos con él, con su familia y con todas las personas que día a día trabajan con esfuerzo y esperanza por el desarrollo de nuestra tierra. Condenamos enérgicamente cualquier acto que atente contra la vida, la paz y el bienestar de nuestra gente. Como gobierno, pedimos a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de los hechos y justicia para quienes han sido víctimas”.

Cabe recordar que apenas el martes de la semana pasada, productores de limón del Valle de Apatzingán realizaron una manifestación pacífica para exigir la atención del Gobierno a diversas demandas del sector. La protesta, convocada por la Asociación de Citricultores, partió del tianguis limonero hacia el Monumento a Lázaro Cárdenas.

Entre sus exigencias se encontraban la creación de una banca de desarrollo agrícola con acceso a crédito y tasas preferenciales, la regularización de concesiones de agua, protección a la cadena productiva y la garantía de precios justos.

Durante la movilización, los participantes denunciaron que el precio de compra del limón está muy por debajo de los costos de producción. Como acto simbólico, arrojaron aproximadamente dos toneladas de limón en las calles, exclamando: “¡Ahí está! Si lo quieren regalado, ahí está”.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer avances en la investigación del homicidio.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a sacerdote retirado en San Carlos, Sonora; cuerpo tenía heridas de arma blanca

Un sacerdote retirado de aproximadamente 80 años fue encontrado sin vida con lesiones de arma blanca en una vivienda de Los Arcos, en San Carlos. La Fiscalía investiga el caso.

Cambian horario del juego entre México e Inglaterra este domingo; esto se sabe

El partido entre la Selección Mexicana e Inglaterra, correspondiente a los octavos de final del Mundial 2026, tendría un cambio de horario debido a las condiciones climáticas previstas para la Ciudad de México.

Estas colonias del norte de Hermosillo tendrán fallas en el servicio de agua este 4 de julio

Agua de Hermosillo informó que un evento electromecánico en equipos de bombeo podría generar variaciones en el servicio de agua este 4 de julio en colonias del norte bajo de la ciudad; ya trabajan en su reparación.

Suman 3 oficiales penitenciarios asesinados en Hermosillo durante 2026 tras capturas de alto perfil; autoridades investigan

En 2026, tres oficiales penitenciarios han sido asesinados en distintos ataques armados en Hermosillo, dos de ellos en menos de 24 horas; la SSP investiga los hechos y asegura que no habrá impunidad.

Entrega Oxxo donativo de sueros y aguas para Bomberos de Hermosillo tras negarle entrada a elementos en sucursal al poniente de la ciudad

La compañía Oxxo entregó un donativo al Departamento de Bomberos de Hermosillo, consistente en sueros electrolíticos y botellas de agua potable.
-Anuncio-

Más Noticias