La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) advirtió que hasta un 42% del territorio cubano sufrirá apagones simultáneos durante la tarde y noche de este sábado, debido al incremento en la demanda de energía y las limitaciones en la capacidad de generación eléctrica.
Según el parte diario de la UNE, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, se prevé una capacidad máxima de generación de 1,938 megavatios (MW) frente a una demanda estimada de 3,250 MW, lo que representa un déficit de 1,312 MW.
La afectación real —la energía que deberá ser desconectada— se calcula en 1,372 MW durante el horario pico, que corresponde al periodo de mayor consumo.
La entidad estatal atribuye la crisis energética a falta de combustible y averías en las unidades termoeléctricas. Actualmente, seis de las 16 unidades de generación terrestre (38%) están fuera de servicio por mantenimiento o fallas técnicas.
Además, 52 centrales de generación distribuida, que operan con motores diésel y fueloil, permanecen inactivas por escasez de combustible.
El sistema eléctrico nacional enfrenta un estado crítico, afectado por décadas de explotación, carencia de inversiones y mantenimiento insuficiente. Expertos independientes coinciden en que la crisis responde a una infrafinanciación estructural del sector, controlado completamente por el Estado cubano desde 1959.
El Gobierno, por su parte, atribuye gran parte del deterioro al impacto de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, a las que califica como una política de “asfixia energética”.
Diversos cálculos independientes estiman que Cuba necesitaría entre 8 mil y 10 mil millones de dólares para modernizar su sistema eléctrico, una cifra inalcanzable para la economía actual de la isla.
La persistente crisis energética se suma a un contexto económico adverso: el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba cayó 1.1% en 2024, acumulando una contracción del 11% en los últimos cinco años. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que el desempeño económico del país volverá a ser negativo este año.
Lee también: Príncipe Andrés renuncia a sus títulos ante escándalos que “distraen” del trabajo de la Familia Real británica
Los apagones, cada vez más frecuentes y prolongados, han sido detonante de manifestaciones ciudadanas en distintas regiones del país, recordando las protestas masivas del 11 de julio de 2021, las más grandes registradas en Cuba en más de medio siglo.
Con información de EFE