La Fiscalía General de Bolivia informó este jueves la aprehensión de Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, quien es investigado por un caso de violencia familiar en contra de su pareja, pese a que la denunciante presentó el desistimiento de su acusación.
“La Fiscalía General del Estado confirma la aprehensión de Marcelo Arce M., investigado por la presunta comisión del delito de Violencia Familiar o Doméstica. En las próximas horas el sindicado deberá prestar su declaración informativa ante la fiscal asignada al caso”, informó el Ministerio Público.
Junto con el comunicado, se difundió una fotografía de Arce Mosqueira sentado mientras revisa unos documentos, supervisado por un policía y la fiscal Jéssica Echeverría, quien emitió la orden de aprehensión el pasado 20 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz.
La orden se dictó a partir de la denuncia presentada por su expareja, quien aseguró haber sido víctima de “violencia psicológica” y “violencia física”, según explicó en su momento el fiscal general Róger Mariaca.
Ese mismo día, el presidente Arce publicó en la red social X: “Toda denuncia contra mis hijos, quienes son mayores de edad y plenamente responsables de sus actos, debe investigarse y esclarecerse ante las instancias que correspondan como con cualquier otro ciudadano”. Agregó que su postura en estos temas se da “más allá” de su condición de mandatario, “como padre que respeta las leyes” del país.
Diez días después, la denunciante retiró su acusación contra el hijo mayor del presidente, con el argumento de querer evitar un proceso penal tras aceptar las disculpas de su agresor y con el fin de no exponer su imagen públicamente.
Sin embargo, la Fiscalía indicó que, pese al desistimiento, el proceso continuaría hasta ejecutar la aprehensión del hijo del mandatario boliviano.
Luis Marcelo Arce Mosqueira también fue denunciado anteriormente por el diputado Héctor Arce, aliado del expresidente Evo Morales (2006-2019), por presuntamente actuar como intermediario entre el Estado y empresas privadas que disputaban proyectos de litio, sin ser funcionario público. La acusación se basó en una grabación difundida en medios.
La Fiscalía admitió la denuncia en octubre de 2023, pero la rechazó en abril de 2024 al considerar que el audio no podía usarse como prueba y que Arce Mosqueira no formaba parte de la empresa estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB).
Este no es el único caso que involucra a los hijos del presidente Arce. Otro proceso relaciona a Luis Marcelo y a sus hermanos con la compra de un terreno de más de 2,100 hectáreas por 3.3 millones de dólares en 2021, cuando Marcelo tenía 25 años. La propiedad, ubicada en Santa Cruz, está destinada a la producción de maíz y soya.
Posteriormente se conoció que Rafael Ernesto y su hermana Camila Arce Mosqueira, de 20 años en ese entonces, obtuvieron préstamos por 9.1 millones de dólares en seis operaciones con la misma entidad bancaria en octubre de 2021.
Por este caso, la Fiscalía reabrió a finales de julio de 2025 una investigación que había sido cerrada a mediados de 2024.
A estas acusaciones se suma una denuncia reciente contra el propio presidente Luis Arce, presentada por una exfuncionaria estatal que lo acusa de haberla abandonado durante su embarazo y de negarse a reconocer al hijo que presuntamente tuvieron juntos.
(c) Agencia EFE