La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó que el gobierno mexicano tenga conocimiento sobre la existencia de grupos criminales nacionales que estén ofreciendo recompensas por atacar o asesinar a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria informó que ni ella ni el Gabinete de Seguridad han recibido comunicación oficial del gobierno estadounidense respecto al supuesto plan revelado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
“El día de hoy lo pregunté al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y no hay información que haya dado esta institución del gobierno de Estados Unidos a México”, aseguró Sheinbaum.
“Ellos se referían a hechos ocurridos en Estados Unidos; se está solicitando la información, pero no hay nada formal, lo conocimos igual que ustedes por la publicación del DHS”
La presidenta subrayó que la inteligencia mexicana no tiene indicios ni reportes previos que vinculen a cárteles del país con atentados contra personal federal estadounidense. Sin embargo, indicó que su administración esperará la notificación oficial de Washington para poder colaborar en las investigaciones y, de ser necesario, abrir las carpetas correspondientes.
El reporte de EEUU
Según el informe difundido por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, las autoridades estadounidenses detectaron información “creíble” sobre criminales mexicanos coordinados con grupos extremistas locales que estarían ofreciendo recompensas para atacar a agentes del ICE y de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Chicago.
El reporte detalla un esquema de pagos que va desde 2 mil dólares por obtener información personal o fotografías de agentes, hasta 50 mil dólares por el asesinato de altos funcionarios. Además, describe la supuesta participación de pandillas como los Latin Kings, encargadas de vigilar movimientos de los oficiales y compartir coordenadas en tiempo real.
Hasta el momento, el gobierno mexicano no ha recibido ninguna notificación diplomática o técnica sobre estas acusaciones.