Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este lunes que no existían condiciones científicas o meteorológicas que permitieran anticipar la intensidad de las lluvias que desde el 6 de octubre han dejado 64 personas fallecidas y 65 desaparecidas en cinco estados del país.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que los servicios meteorológicos nacionales y la Secretaría de Marina (Semar) estaban concentrados en el seguimiento del huracán Priscilla en el Pacífico, mientras que otros fenómenos atmosféricos coincidieron, generando lluvias extremas en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, detalló que diversos sistemas —como la tormenta tropical Priscilla, la tormenta Octave, el huracán Raymond y un frente frío proveniente de Texas— coincidieron, saturando ríos, mantos freáticos y cerros debilitados, lo que incrementó la magnitud de inundaciones y deslaves.
Sheinbaum destacó que, pese a la dificultad de prever la cantidad exacta de lluvia, se emitieron alertas en algunos estados que permitieron reducir pérdidas humanas y materiales.
Además, anunció la creación de dos grupos de investigación para fortalecer las herramientas de prevención y alerta temprana: uno en el Pacífico, con la instalación de boyas, y otro en el Golfo de México.
“Es muy importante que tengamos todas las herramientas científicas necesarias para garantizar alertamiento previo donde sea posible”, subrayó la presidenta.