Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población mediante programas que promuevan el bienestar emocional y la prevención del consumo de sustancias, el presidente municipal Javier Lamarque Cano tomó protesta y reinstaló el Comité Municipal de Salud Mental y Adicciones (COMSA).
Durante la ceremonia, el munícipe destacó que el comité es una iniciativa del gobierno municipal, en coordinación con instituciones del sector salud, educativo y social, que busca fortalecer la prevención, atención y seguimiento en materia de salud mental y adicciones dentro del municipio.
“El objetivo que hoy nos convoca en esta reunión es muy importante, porque es la participación de las dependencias y la sociedad civil enfocadas a la atención de dos problemáticas que más afectan a la población, particularmente a nuestros jóvenes”, señaló Lamarque Cano.
El alcalde resaltó la importancia de prevenir situaciones de ansiedad, depresión o consumo de sustancias tóxicas entre menores, adolescentes y jóvenes, que impactan tanto en su salud física y mental como en el bienestar de sus familias, y reiteró la necesidad de sumar esfuerzos para combatir estos flagelos.
Por su parte, la Secretaria del Ayuntamiento, Lucy Haydee Navarro Gallegos, y el Director de Salud Municipal, Jesús María Espinoza Castillo, indicaron que la conformación del COMSA permitirá:
-Fortalecer la atención y acompañamiento en salud mental.
-Impulsar la colaboración interinstitucional para un abordaje integral.
-Promover la detección temprana y atención oportuna de casos.
-Desarrollar campañas preventivas y de sensibilización en la comunidad.
-Generar políticas públicas locales basadas en evidencia y con enfoque humano.