Con apenas 15 años, Dered Yair ‘N’, conocido como ‘El Niño Sicario’, fue detenido por elementos de seguridad en un operativo contra la violencia en la ranchería Corregidora Ortiz, quinta sección, del municipio de Centro, en Tabasco.
El adolescente fue capturado junto a su presunto jefe, José Asunción ‘N’, de 37 años, alias ‘Chuncho’.
Ambos enfrentan acusaciones por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Delitos atribuidos a ‘El Niño Sicario’
Dered Yair ‘N’ también está presuntamente implicado en actividades de venta de drogas, secuestro y ataques violentos, entre ellos el intento de incendio de una vivienda cuyos habitantes se negaron a pagar el llamado ‘derecho de piso’.
Durante la detención, a su cargo se le decomisó un celular con videos de una mujer secuestrada y evidencia de un homicidio, cuyo cuerpo habría sido enterrado en una casa de seguridad.

Cómo fue detenido
Según fuentes policiales, el adolescente intentó accionar una subametralladora Uzi calibre 9 mm al ver a los agentes, pero el arma se atascó, lo que permitió su captura y que proporcionara información que llevó a la detención de su presunto jefe.
Durante el operativo, las autoridades aseguraron armas largas con cartuchos útiles, una mochila negra, dosis de mariguana y cristal, además de cartulinas con mensajes amenazantes dirigidos a la ciudadanía y a bandas rivales.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones y definir su situación jurídica.