El grupo islamista Hamás concluyó el recuento de los rehenes vivos que serán liberados en Gaza y su distribución en los distintos puntos desde los que se efectuará su entrega, informó la cadena catarí Al Jazeera, citando a un miembro de la organización.
Según el medio, miembros de las milicias gazatíes se reunirán esta noche con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para acordar el mecanismo de liberación de los aproximadamente 20 cautivos con vida. Posteriormente, deberán entregar a la organización los cuerpos de 28 secuestrados fallecidos que permanecían en el enclave.
La fuente de Hamás indicó a Al Jazeera que los rehenes serán liberados desde tres localizaciones distintas a lo largo de la Franja de Gaza. Durante el alto el fuego fallido entre el 19 de enero y el 18 de marzo —día en que Israel retomó los bombardeos—, los secuestrados fueron liberados desde Yabalia (norte), Nuseirat (centro) y Jan Yunis (sur).
No obstante, Al Jazeera no precisó los puntos de entrega en esta ocasión, ante la creciente presencia del Ejército israelí en esas zonas respecto a la última tregua.
De acuerdo con el Gobierno de Israel, la liberación de los rehenes se llevará a cabo “el lunes temprano”, aunque señaló que, si Hamás está listo antes, el proceso podría adelantarse unas horas.
Personal del Comité de la Cruz Roja recibirá a los cautivos y los entregará al Ejército israelí en áreas de Gaza “controladas por las fuerzas israelíes”, detalló una portavoz del Gobierno. Explicó que, una vez en manos del ejército, serán trasladados a la base militar de Reim, a unos seis kilómetros de la frontera, ya en territorio israelí.
Allí se les realizará una revisión médica y podrán reunirse con sus familias antes de ser trasladados a hospitales. Bedrosian, portavoz israelí, informó que diez rehenes serán llevados al Hospital Sheba, cinco al Beilinson y cinco al Ichilov, todos ubicados en la periferia de Tel Aviv.
En cuanto a los 28 rehenes fallecidos, la portavoz indicó que la Cruz Roja entregará los cuerpos a las tropas en Gaza, donde se realizará una breve ceremonia y un rezo judío. Los restos serán transportados en ataúdes cubiertos con la bandera israelí y trasladados al Instituto Forense Abu Kabir, en Tel Aviv, donde se llevará a cabo la identificación y posterior notificación a las familias para la celebración de los entierros.
El 7 de octubre de 2023, milicianos gazatíes liderados por Hamás se infiltraron en territorio israelí, donde asesinaron a casi mil 200 personas y secuestraron a 251. El ataque provocó una ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que hasta la fecha ha causado la muerte de más de 67 mil personas, según cifras locales.
Con información de EFE.