La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó este sábado su solidaridad con las familias que han perdido a un ser querido a consecuencia de las lluvias torrenciales que han afectado a gran parte del país en los últimos días, y aseguró que su gobierno garantizará apoyo total a la población damnificada.
“A la población damnificada no le faltará nada. Están desplegados integrantes y equipos del gobierno de México para la apertura de caminos y atención a las comunidades”, publicó la mandataria en su cuenta de X, tras sostener una reunión virtual con los gobernadores de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
Sheinbaum informó que las autoridades federales y estatales mantienen un monitoreo permanente en las zonas más afectadas, y adelantó que por la noche sostendría un nuevo encuentro para actualizar la información sobre daños y necesidades.
Más temprano, la presidenta reiteró que “nadie quedará desamparado” y anunció que, una vez atendida la emergencia, la Secretaría del Bienestar realizará censos para entregar apoyos directos a las familias damnificadas.
“Nuestra solidaridad y apoyo a todas las personas que perdieron un familiar; a la población damnificada no le faltará nada”, subrayó la mandataria federal.
Con la gobernadora de Veracruz y gobernadores de Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, así como autoridades del gobierno federal, nos reunimos para actualizar afectaciones y necesidades en cada municipio.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 11, 2025
La Coordinación Nacional de Protección Civil hará un resumen y… pic.twitter.com/yamtI60LvE
41 muertos y 27 desaparecidos por lluvias
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que 41 personas han muerto a causa de las lluvias intensas registradas del 6 al 9 de octubre: 15 en Veracruz, 9 en Puebla, 16 en Hidalgo y 1 en Querétaro. Además, se mantiene la búsqueda de 27 personas no localizadas.
El organismo detalló que en ese periodo se registraron precipitaciones de hasta 540 milímetros en Veracruz, 487 mm en Puebla, 298 mm en San Luis Potosí, 245 mm en Hidalgo y 232 mm en Querétaro.
Desde el inicio de la emergencia, se activaron los Planes DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Plan Marina de la Semar, y los protocolos estatales y municipales de emergencia.
Más de cinco mil elementos desplegados
La CNPC indicó que se mantienen en operación 5,400 elementos del Plan DN-III-E, con albergues temporales habilitados en Puebla y San Luis Potosí. Además, se cuenta con 512 unidades de maquinaria, 17 aeronaves, 10 cocinas comunitarias, 10 tortilladoras móviles y 48 plantas potabilizadoras de agua.
El gobierno federal también dispone de 9,968 despensas y 117 mil litros de agua embotellada para distribuir entre las comunidades más afectadas.
El Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional aplican de manera intensiva el Plan DN-III-E en diferentes entidades de la República, sumando esfuerzos con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para apoyar a las familias afectadas con motivo de las intensas lluvias que se… pic.twitter.com/ZOXlbMg7WL
— @Defensamx (@Defensamx1) October 12, 2025
Avances en restablecimiento y atención
En materia de infraestructura, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó 1,056 kilómetros de carreteras federales afectadas, de los cuales 664 ya fueron rehabilitados y 392 están en proceso de atención.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 320 mil usuarios resultaron afectados por cortes de energía, pero hasta el momento se ha restablecido el servicio a 78% de ellos.
#CFEInforma | Informamos que hasta el momento se ha restablecido el suministro a 249,883 usuarios, que representan un avance del 78%, respecto a todos los afectados por las fuertes lluvias y vientos en el oriente del país.
— CFEmx (@CFEmx) October 12, 2025
La CFE a través del Sistema Nacional de Protección…
Defensa Nacional refuerza labores de auxilio
La Sedena mantiene desplegados 7,400 elementos en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, quienes distribuyen víveres, agua y brindan atención médica.
Se han repartido más de 4,500 despensas y 56 mil litros de agua embotellada, además de instalar cocinas móviles y plantas potabilizadoras en municipios de Álamo, Huauchinango y Tianguistengo.
Asimismo, la dependencia opera helicópteros, lanchas y maquinaria pesada para despejar caminos, trasladar insumos y rescatar a personas en zonas anegadas.
“Seguimos trabajando en plena coordinación con autoridades estatales y municipales para restablecer la normalidad y garantizar la seguridad de la población”, señaló la Sedena en un comunicado.
Con información de Milenio
#ComunicadoCNPC📄
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) October 11, 2025
EL GOBIERNO DE MÉXICO REFUERZA ACCIONES DE ATENCIÓN Y RECUPERACIÓN TRAS LLUVIAS INTENSAS EN CINCO ESTADOS pic.twitter.com/IrLrVjJQLh