Una investigación interna de la Cámara de Diputados reveló que más de 100 millones de pesos fueron cobrados por legisladores de Morena bajo el concepto de atención ciudadana y asistencia legislativa, sin que hasta ahora hayan comprobado la existencia o ubicación de sus oficinas de enlace ciudadano.
De acuerdo con información publicada por El Universal, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, detectó una fuga de recursos ejercida por más de la mitad de los 253 diputados morenistas.
Diputados no justifican recursos recibidos
El informe señala que al menos 126 legisladores no han acreditado tener una oficina de enlace legislativo, ya sea física o virtual, como lo establece el artículo 8 del reglamento interno de la Cámara baja.
Cada uno habría recibido 745 mil 580 pesos entre enero y octubre de 2025 —equivalentes a 74 mil 558 pesos mensuales—, lo que en conjunto representa más de 101 millones de pesos sin comprobación.
Además, el 60% de los congresistas tampoco justificó el uso de 58 mil 297 pesos adicionales, entregados para la realización de sus informes anuales de labores, una obligación establecida por la ley.
“Se comprueba o se devuelve el dinero”, advierte Monreal
Ante las irregularidades, Monreal Ávila emitió una circular interna exhortando a los diputados de su bancada a reportar la ubicación de sus oficinas y justificar los recursos recibidos, bajo advertencia de que deberán devolver el dinero si no cumplen con las normas.
Lee también: Intensas lluvias dejan 37 muertos en cinco estados de México, continúan labores de rescate
“Dentro de las obligaciones de las y los diputados está mantener un vínculo permanente con sus representados a través de una oficina de enlace legislativo física o virtual, en el distrito y/o circunscripción al que pertenezca”, señala el oficio citado por El Universal.
Con información de Político MX