-Anuncio-
miércoles, marzo 11, 2026

Dina Boularte, presidenta de Perú, permanece en Palacio de Gobierno de Lima entre rumores y tensiones

Noticias México

‘No forma parte de la familia’: Ministra de la SCJN desata polémica por comentario sobre personas nacidas in vitro

Un comentario de la ministra María Estela Ríos González durante la discusión de un asunto en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) generó reacciones y críticas, luego de que sugiriera que las personas nacidas mediante reproducción asistida podrían no ser consideradas parte de una familia.

Con el PT y Verde en contra, Morena logra aprobar Reforma Electoral en comisiones: todos los partidos, incluidos aliados, la rechazaron

Legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respaldaron la Reforma Electoral enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque durante el debate en comisiones realizado este martes quedaron prácticamente solos frente a la oposición de otras fuerzas políticas.

Cámara de Diputados elige a Aureliano Hernández Palacios como nuevo titular de la ASF

La Cámara de Diputados de México designó a Aureliano Hernández Palacios Cardel como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2026-2034, tras obtener una amplia mayoría en la votación del pleno.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, permanecía este jueves en el Palacio de Gobierno junto a su Consejo de Ministros, mientras el Congreso peruano aprobó por amplia mayoría admitir a debate cuatro mociones de vacancia en su contra por “permanente incapacidad moral”, intensificando la crisis política en el país.

Las mociones surgieron tras el aumento de la violencia criminal en Perú —acentuada por un tiroteo que dejó cinco heridos en un concierto del grupo de cumbia Agua Marina—, lo que llevó al Legislativo a citar al primer ministro Eduardo Arana, quien defendió ante el pleno las acciones del Ejecutivo.

“El incremento del crimen organizado no se resuelve con una vacancia”, declaró Arana, subrayando que el Gobierno “se someterá al control político” y advirtiendo que los argumentos para destituir a la mandataria “son tan diversos como los intereses detrás de ellos”.

Durante el debate, varios congresistas exigieron que Boluarte no busque asilo político en embajadas extranjeras. La legisladora Patricia Chirinos, de Renovación Popular, pidió a los gobiernos de Brasil y Ecuador “no prestarse a una maniobra” de ese tipo, mientras que el congresista Elías Vara, de Juntos por el Perú, afirmó haber enviado oficios a embajadas solicitando que no la acojan.

No obstante, el abogado personal de la mandataria, Juan Carlos Portugal, desmintió categóricamente los rumores:

“Descarto con mayúscula que la presidenta se asile o deje el país. Ella no es una delincuente; está tranquila y reunida con su gabinete”.

La Presidencia del Perú también negó cualquier intención de renuncia mediante un comunicado oficial en la red X:

“¡Atención! Esta información, publicada en redes sociales, es falsa”.

Congreso aprueba proceso de vacancia

Durante la sesión de la noche, el Congreso aprobó con entre 113 y 115 votos a favor la admisión de las mociones, superando con amplitud los 52 votos requeridos. En los próximos días se realizará una nueva sesión en la que Boluarte podrá ejercer su defensa antes de una votación final.

De acuerdo con la Constitución peruana, se requieren 87 votos para destituirla. En caso de aprobarse, el presidente del Congreso, José Jeri, asumiría el mando de forma interina, convirtiéndose en el séptimo mandatario del país desde 2016.

El proceso actual cuenta con el respaldo de los principales partidos de derecha, incluidos Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, y Renovación Popular, del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ambos potenciales candidatos presidenciales rumbo a las elecciones generales de 2026.

Protestas en Lima

Mientras tanto, decenas de manifestantes se concentraron frente a la Embajada de Ecuador en Lima, en el distrito de San Isidro, ante los rumores de que la mandataria buscaría refugio en ese país. Los asistentes portaban pancartas con mensajes como “Fuera Dina asesina” y “Congreso criminal”, recordando a las 49 víctimas de las protestas antigubernamentales de 2022 y 2023.

Lee también: Israel aprueba acuerdo inicial para firmar paz con Hamás, informó Netanyahu

La incertidumbre política se mantiene mientras el Congreso define la fecha del debate final, en un contexto de creciente polarización y baja popularidad del Gobierno, que enfrenta su mayor desafío desde que Boluarte asumió el poder tras la destitución de Pedro Castillo en diciembre de 2022.

Con información de Reuters y EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Disparan contra mujer en comercio al sur de Hermosillo; resultó lesionada en una mano

Una mujer resultó lesionada tras una agresión con arma de fuego en la colonia Los Olivos, al sur de Hermosillo. Testigos señalaron que los disparos fueron realizados por sujetos que viajaban en motocicleta.

“Mi hijo quedó tirado como perro”: Truena padre contra torneo de basquetbol Alfaes–Irlandés tras lesión de su hijo en pleno juego en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.– Un padre de familia denunció públicamente lo que calificó como una grave falta de protocolos de seguridad...

Alerta en Sonora por tormenta invernal y frente frío: habrá días helados y lluviosos

La Coordinación Estatal de Protección Civil alerta sobre tormenta invernal y frente frío número 40 en Sonora. Se esperan vientos fuertes, lluvias, granizo y nieve en sectores montañosos, con un aumento gradual de temperaturas hacia el fin de semana.

Balean a joven al norponiente de Hermosillo, agresor lo esperaba fuera de su casa

Joven de 24 años resultó herido por disparos en su vivienda de la colonia Laura Alicia Frías, López Nogales. La Fiscalía investiga al presunto agresor conocido como "El Coronado".

“El Pekas” también participó en asesinato de hijo de alcaldesa de Bacanora, confirma Fiscalía: autoridades esclarecen caso y revelan cronología del crimen

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó que Francisco Uriel Luna Luna, alias “El Pekas”, presunto...
-Anuncio-