-Anuncio-
lunes, junio 22, 2026

Dina Boularte, presidenta de Perú, permanece en Palacio de Gobierno de Lima entre rumores y tensiones

Noticias México

Maru Campos arremete contra Morena y cuestiona respaldo a Rocha Moya: “Defienden lo indefendible”

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, lanzó una crítica directa contra Morena al acusar al partido de “defender lo indefendible”, en referencia al respaldo que, según señaló, ha recibido el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

AUDIO revela presunto acercamiento de Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, con autoridades de EEUU tras revocación de visa

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, habría buscado establecer comunicación con autoridades de Estados Unidos para atender posibles señalamientos en su contra, de acuerdo con un audio difundido por el periodista Héctor de Mauleón.

De Huicho Domínguez al Congreso: Carlos Bonavides quiere ser diputado y apuesta por Morena

El actor mexicano Carlos Bonavides sorprendió al revelar que busca retomar su carrera política con la intención de convertirse en diputado federal, para lo cual planea afiliarse al partido Morena de cara a futuros procesos electorales.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, permanecía este jueves en el Palacio de Gobierno junto a su Consejo de Ministros, mientras el Congreso peruano aprobó por amplia mayoría admitir a debate cuatro mociones de vacancia en su contra por “permanente incapacidad moral”, intensificando la crisis política en el país.

Las mociones surgieron tras el aumento de la violencia criminal en Perú —acentuada por un tiroteo que dejó cinco heridos en un concierto del grupo de cumbia Agua Marina—, lo que llevó al Legislativo a citar al primer ministro Eduardo Arana, quien defendió ante el pleno las acciones del Ejecutivo.

“El incremento del crimen organizado no se resuelve con una vacancia”, declaró Arana, subrayando que el Gobierno “se someterá al control político” y advirtiendo que los argumentos para destituir a la mandataria “son tan diversos como los intereses detrás de ellos”.

Durante el debate, varios congresistas exigieron que Boluarte no busque asilo político en embajadas extranjeras. La legisladora Patricia Chirinos, de Renovación Popular, pidió a los gobiernos de Brasil y Ecuador “no prestarse a una maniobra” de ese tipo, mientras que el congresista Elías Vara, de Juntos por el Perú, afirmó haber enviado oficios a embajadas solicitando que no la acojan.

No obstante, el abogado personal de la mandataria, Juan Carlos Portugal, desmintió categóricamente los rumores:

“Descarto con mayúscula que la presidenta se asile o deje el país. Ella no es una delincuente; está tranquila y reunida con su gabinete”.

La Presidencia del Perú también negó cualquier intención de renuncia mediante un comunicado oficial en la red X:

“¡Atención! Esta información, publicada en redes sociales, es falsa”.

Congreso aprueba proceso de vacancia

Durante la sesión de la noche, el Congreso aprobó con entre 113 y 115 votos a favor la admisión de las mociones, superando con amplitud los 52 votos requeridos. En los próximos días se realizará una nueva sesión en la que Boluarte podrá ejercer su defensa antes de una votación final.

De acuerdo con la Constitución peruana, se requieren 87 votos para destituirla. En caso de aprobarse, el presidente del Congreso, José Jeri, asumiría el mando de forma interina, convirtiéndose en el séptimo mandatario del país desde 2016.

El proceso actual cuenta con el respaldo de los principales partidos de derecha, incluidos Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, y Renovación Popular, del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ambos potenciales candidatos presidenciales rumbo a las elecciones generales de 2026.

Protestas en Lima

Mientras tanto, decenas de manifestantes se concentraron frente a la Embajada de Ecuador en Lima, en el distrito de San Isidro, ante los rumores de que la mandataria buscaría refugio en ese país. Los asistentes portaban pancartas con mensajes como “Fuera Dina asesina” y “Congreso criminal”, recordando a las 49 víctimas de las protestas antigubernamentales de 2022 y 2023.

Lee también: Israel aprueba acuerdo inicial para firmar paz con Hamás, informó Netanyahu

La incertidumbre política se mantiene mientras el Congreso define la fecha del debate final, en un contexto de creciente polarización y baja popularidad del Gobierno, que enfrenta su mayor desafío desde que Boluarte asumió el poder tras la destitución de Pedro Castillo en diciembre de 2022.

Con información de Reuters y EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Invita Ejército Mexicano a recorrido nocturno dentro de instalaciones militares en Hermosillo

Personal de la Cuarta Zona Militar de Sonora invitó a los ciudadanos a participar a su caminata en el interior de la misma el próximo viernes, a las 18:00 horas.

Localizan cuerpo de mujer 12 días después de su desaparición; investigan feminicidio

Jessica Magdalena López Ramos fue localizada sin vida en León, Guanajuato, 12 días después de su desaparición. La Fiscalía estatal abrió una investigación por feminicidio y desaparición de personas.

Hermosillo inicia operativo para retirar vehículos en abandono de 67 colonias: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Hermosillo pondrá en marcha un operativo para retirar vehículos en situación de abandono de la vía pública, una medida que busca mejorar la imagen urbana, fortalecer la seguridad pública y atender reportes ciudadanos en distintos sectores de la ciudad.

Detienen a joven por golpear a su papá en pleno Día del Padre en Hermosillo

Detienen a joven de 18 años acusado de agredir a su padre tras un regaño familiar. El incidente ocurrió durante el Día del Padre y fue turnado a la autoridad especializada en violencia familiar.

ISSSTE reducirá edad mínima de jubilación: estas son las edades en las que podrán retirarse mujeres y hombres

El ISSSTE reducirá gradualmente la edad mínima de jubilación hasta 2034. Conoce quiénes pueden acceder al beneficio, los requisitos y el calendario oficial de retiro.
-Anuncio-

Más Noticias