Un juez federal concedió una suspensión definitiva a Hernán Bermúdez Requena, alias ‘El Abuelo‘, presunto líder del grupo criminal La Barredora, quien impugnó la orden de aprehensión librada en su contra por los probables delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.
Pese a la medida cautelar, Bermúdez Requena deberá permanecer interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Su libertad personal queda bajo la disposición del juez de amparo y del juez de control, para la continuación del procedimiento judicial.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México declaró infundado el recurso de queja interpuesto por la Fiscalía General de la República (FGR), que buscaba impugnar la suspensión provisional otorgada por el juez Cuarto de Distrito en Materia Penal, Daniel Marcelino Niño Jiménez.
Durante la sesión, el magistrado de circuito Ricardo Garduño Pasten explicó:
“El juez de distrito está diciendo que, en dado caso que se ejecute la orden de aprehensión, quede a su disposición en el lugar de reclusión y a las de las autoridades jurisdiccionales para la continuación del procedimiento.
Esto es, no implica que se esté diciendo que a través de esta suspensión vaya a ordenarse la libertad de la persona o no se pueda ejecutar la orden de aprehensión o alguna cuestión mayor, únicamente lo que dijo el juez fue que sí se ejecuta la orden quede a su disposición.
Entonces, no hay alguna cuestión que pudiera ocasionarle un agravio al Ministerio Público y, además, los efectos dados a la suspensión son estrictamente apegados a lo que dice la Ley de Amparo”.
Con esta decisión, la orden de aprehensión contra ‘El Abuelo’ sigue vigente, aunque su ejecución queda condicionada al cumplimiento de los lineamientos establecidos por la suspensión.