El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, distribuyó a los integrantes de esa instancia un proyecto de dictamen sobre las reformas a la Ley de Amparo, en el que se elimina el artículo transitorio introducido por el Senado que otorgaba carácter retroactivo a la normativa.
“En concreto, se eliminó lo que manda el Senado en tema de ese transitorio y se propone originalmente en los términos de la Presidenta de la República. Ya no trae ese transitorio, sino simple y sencillamente se respeta la propuesta original. Sí vienen transitorios, pero no el transitorio que propone el Senado. Creo que, como cámara revisora, tenemos ahí con todo respeto que corregir la página”, explicó Moreno.
El legislador calificó como una “ocurrencia” el párrafo incorporado por el Senado a través de una reserva presentada de última hora por el morenista Manuel Huerta, que señalaba: “los asuntos que se encuentren en trámite a la entrada en vigor del presente decreto continuarán tramitándose hasta su resolución final conforme a las disposiciones que establece este decreto”.
“Alguien en el Senado tuvo la ocurrencia de ponerle ahí una redacción que se contrapone con nuestra Constitución federal, entonces en este caso estaba poniendo en entredicho el espíritu original y este dictamen de inicio respeta la no retroactividad”, agregó.
Por su parte, los diputados Federico Döring y César Israel Damián, del PAN, consideraron que la supresión del artículo transitorio es un “distractor”, ya que 99 por ciento del proyecto se mantiene en los términos aprobados por el Senado y, según ellos, restringe el derecho de amparo de los ciudadanos.
“Votamos en contra del proyecto de dictamen, porque aunque nos vengan a vender el distractor de que van a corregir el transitorio que vulnera la Constitución, el otro 99 por ciento sigue siendo deleznable, tóxico, inconstitucional y no vamos a caer como novatos en la trampa de avalar un proyecto de dictamen que corrige el 1 por ciento, pero deja viva 99 por ciento de la quimioterapia a los derechos de los mexicanos”, remarcó Döring.
Damián calificó como una “victoria de los ciudadanos” el acuerdo de las juntas directivas de las comisiones de Justicia y de Hacienda para convocar audiencias públicas sobre las reformas a la Ley de Amparo. Invitó a especialistas y organizaciones a registrarse para participar en los foros, que comenzarán la próxima semana.
Entre los cambios aprobados se establecen plazos precisos de audiencias para evitar dilatar casos judiciales y se prevé desechar recusaciones presentadas con el objetivo de prolongar procesos. En el Código Fiscal se incorporan supuestos de revocación para impedir reabrir litigios de manera indebida.
Asimismo, se modifican reglas para evitar que se promuevan juicios sobre actos resueltos de manera definitiva o que los tribunales destinen recursos innecesarios. Se precisan los medios de garantía para obtener la suspensión en juicios de amparo contra actos de cobro de créditos fiscales firmes: solo podrán constituirse mediante billete de depósito emitido por institución autorizada o carta de crédito expedida por instituciones de crédito registradas ante el SAT.
Finalmente, se eliminan disposiciones que limitaban multas y sanciones penales a autoridades responsables de incumplir suspensiones o sentencias de amparo.