-Anuncio-
lunes, septiembre 14, 2026

Activistas mexicanos denuncian torturas tras su detención en Israel: ‘fuimos secuestrados’, afirman

Compartir

Noticias México

Profepa asegura a pantera tras atacar a mujer en Durango; era mantenida como mascota

Una pantera fue asegurada por la Profepa luego de que atacara a una mujer en el fraccionamiento Villa Jardín de Lerdo, Durango, donde autoridades realizaron recorridos durante varios días para localizar al felino.

Respalda Beltrones a Colosio: “Su apellido garantiza un ADN sonorense”

Manlio Fabio Beltrones habló sobre Luis Donaldo Colosio Riojas y su posible candidatura por Sonora en 2027, además de la polémica sobre su lugar de nacimiento.

Incendio en granja avícola de Nayarit deja al menos 7 mil pollos calcinados

Incendio en una granja avícola de Alpera, en Nayarit, dejó unos 7 mil pollos muertos y daños estructurales; autoridades investigan las causas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Los seis activistas mexicanos que formaron parte de la Flotilla Global Sumud regresaron este miércoles a la Ciudad de México, donde denunciaron haber sido víctimas de maltrato, tortura física y psicológica por parte del ejército israelí tras su detención el 1 de octubre, cuando intentaban llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Los connacionales, Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán, llegaron en un vuelo procedente de Turquía y fueron recibidos por sus familias, activistas y decenas de medios de comunicación en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Estuvimos en la entraña del monstruo, y como me dijo uno de los policías en la cárcel, esto es de cinco estrellas (…). Aun así, era suficientemente violento y sufrimos tortura psicológica y física”, relató Sol González Eguía, una de las integrantes de la misión.

Fue un acto ilegal, nosotros no éramos prisioneros, fuimos personas secuestradas, llevadas, encerradas y aisladas obligadamente. Aun así, sabemos que el pueblo palestino sufre mucho más”, añadió.

Los activistas narraron que fueron interceptados en aguas internacionales, atacados por drones con explosivos y cañones de agua, y posteriormente incomunicados y detenidos por las fuerzas israelíes.

“Nunca rompieron nuestro espíritu, nunca tuvimos miedo. Aquí está el ejemplo de estos compañeros que nunca perdieron el humor ni la causa, seguimos hablando de Gaza”, expresó Carlos Pérez Osorio.

Por su parte, Arlín Medrano Guzmán pidió disculpas al pueblo palestino “por no haber llegado con la ayuda humanitaria a tiempo”. “Es una pinche desesperación no haber podido cumplir la misión”, dijo entre lágrimas.

Diego Vázquez Galindo denunció que durante su detención no le fueron suministrados los medicamentos que requiere por motivos de salud y advirtió que, si no se abre un corredor humanitario hacia Gaza, “nos vamos a reorganizar y vamos a regresar más fuertes”.

Antes de reencontrarse con sus familias, los activistas tuvieron una reunión con el canciller Juan Ramón de la Fuente, quien encabezó su recepción y supervisó los trámites migratorios y revisiones médicas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los repatriados agradecieron al Gobierno de México y a la presidenta Claudia Sheinbaum “por el excelente trabajo” que permitió su regreso, aunque pidieron revisar las relaciones comerciales y diplomáticas con Israel.

Lee también: Vuelven a casa los 6 mexicanos detenidos por Israel en Flotilla Global Sumud; los reciben familiares en CDMX

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum confirmó que el Gobierno federal cubrirá los gastos del traslado de los activistas y expresó su disposición a recibirlos en Palacio Nacional, si así lo solicitan.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Falla eléctrica provoca explosión en comercio en Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un reporte de explosión, en una lavandería localizada en la colonia Centro, que resultó una falla eléctrica, movilizó a elementos de la Estación Centro del Departamento de Bomberos.

¿A qué hora llegan las lluvias a Hermosillo? Conoce el pronóstico para este lunes

MeteoAlert pronostica 45% de probabilidad de lluvia en Hermosillo este lunes, con dos ventanas para tormentas y acumulados superiores a 15 mm.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Se hacía pasar por director de la UIF para extorsionar: FGR y SSPC detienen a presunto impostor

Un hombre que presuntamente se hacía pasar por director general de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para extorsionar a particulares fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Arrestan a hombre por tocar a una niña de 7 años en Hermosillo

Abigail, de 33 años, fue detenido en Miguel Alemán tras ser señalado por abusos deshonestos contra una niña de siete años y quedó a disposición del Ministerio Público.
-Anuncio-

Más Noticias