-Anuncio-
lunes, abril 20, 2026

Chofer del sacerdote Bertoldo Pantaleón, principal sospechoso de su asesinato

Noticias México

Sheinbaum impulsa proyecto “Coatlicue” tras visita a centro de supercomputación en España

En el marco de su gira por Europa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitó el Centro Nacional de Supercomputación de la Universidad Politécnica de Cataluña, donde destacó el potencial del proyecto “Coatlicue”, una iniciativa tecnológica que busca fortalecer el desarrollo científico y digital del país.

Descubren seis narcolaboratorios de metanfetamina en Chihuahua

Autoridades estatales y federales localizaron y desmantelaron seis laboratorios clandestinos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas en el municipio de Morelos, en la región de la Sierra Tarahumara, al suroeste del estado.

México y EEUU inician nueva ronda de diálogo previo a revisión del T-MEC

En el marco de la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), funcionarios de ambos países iniciarán este lunes una nueva etapa de conversaciones bilaterales para evaluar el rumbo de la relación económica.
-Anuncio-
- Advertisement -

La investigación sobre la muerte del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada, en Guerrero, tras dos días desaparecido, apunta al chofer del religioso como principal sospechoso del asesinato, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

“Todo indica que él muere arriba de su camioneta, lo matan arriba de su camioneta cuando iba a salir a dar una misa”, explicó García Harfuch, quien agregó que “al momento no tenemos ningún indicio de que el padre haya estado involucrado en algo incorrecto” ni de haber recibido amenazas.

Leer más: Localizan sin vida al sacerdote Bertoldo Pantaleón tras desaparecer en Guerrero.

El secretario indicó que el presunto autor de los hechos está “en búsqueda” y que aún no se ha esclarecido el móvil del homicidio.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la Secretaría de Gobernación “ha estado en contacto desde el primer momento” con la Iglesia católica.

La muerte de Pantaleón Estrada, quien estuvo ocho años al frente del templo ubicado en la comunidad de Mezcala, fue confirmada mediante un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero.

En él se informó que se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado contra el sacerdote de la Parroquia de San Cristóbal.

El hallazgo del cuerpo ocurrió poco después de las 15:00 horas sobre la carretera federal IgualaChilpancingo, entre los puntos conocidos como Casa Verde y El Platanal.

La Diócesis de Chilpancingo-Chilapa informó que este martes 7 de octubre se celebrarán dos misas de cuerpo presente en la Parroquia de San Cristóbal, Mezcala, y en la Parroquia de San Francisco, Iguala.

Posteriormente, el cuerpo del sacerdote será trasladado a su tierra natal, La Changata, donde se realizará el funeral el miércoles a las 9:00 horas.

Guerrero, uno de los estados con la tasa de homicidios más alta del país, ha registrado en el pasado crímenes contra miembros de la Iglesia católica. En 2018, asesinaron a Iván Añorve Jaimes, de la parroquia del poblado de Las Vigas.

Ante la ola de violencia que afecta al país, la Iglesia mexicana ha desempeñado un papel activo en el planteamiento de acuerdos para promover la paz en diversas localidades, un posicionamiento que ha puesto en riesgo la seguridad de los integrantes del clero.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cerrarán calles de Hermosillo por manifestación de ExpoGan HOY 19 de abril a partir de esta hora

A partir de las 6:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche varias vialidades de Hermosillo se mantendrán parcialmente cerradas por la manifestación de la ExpoGan Sonora 2026.

Hermosillo será sede de taller internacional sobre autismo y neurodiversidad: buscan transformar la inclusión desde la educación

Con el objetivo de fortalecer la inclusión y promover una mayor comprensión hacia personas autistas y neurodivergentes, la Fundación TEYBI llevará a cabo un taller de capacitación el próximo 25 de abril en el auditorio del INAM, en Hermosillo.

Mueren funcionarios de EEUU y agentes mexicanos en accidente durante operativo en Chihuahua, confirma embajador Ronald Johnson

Un operativo de seguridad binacional en la sierra de Chihuahua terminó en tragedia tras un accidente que dejó cuatro personas fallecidas, entre ellas dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y dos elementos de corporaciones mexicanas.

“La gente corría en medio de la carretera, quería escapar”, narra pareja que afirma vivió una pesadilla tras accidente en carretera Hermosillo-Guaymas

Pareja relata escenas de pánico tras volcadura de pipa con amoniaco en la carretera Hermosillo–Guaymas; personas corrían entre autos para escapar del gas.

Derrame de sustancia química provoca cierre de carretera Ciudad Obregón-Navojoa

Un aparatoso accidente terminó en un intenso incendio cuando un tráiler que circulaba de sur a norte sobre la carretera federal México 15, en el tramo Navojoa–Ciudad Obregón, comenzó a arder por causas aún no esclarecidas.
-Anuncio-