La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, informó este lunes que el gobierno mexicano le comunicó la detección de un nuevo caso de gusano barrenador en Nuevo León. Sin embargo, calificó el hallazgo como un “incidente aislado” y aseguró que, pese al cierre de gobierno en EEUU, se mantienen los esfuerzos para combatir esta plaga.
En un mensaje publicado en X, Rollins detalló que el nuevo caso se detectó a 272 kilómetros de la frontera sur de Estados Unidos. “Por el momento, creemos que se trata de un incidente aislado y que se encuentra a unas 100 millas (160 kilómetros) más al sur del último caso detectado”, indicó.
La funcionaria señaló que “en unas horas tendremos personal sobre el terreno para verificar la situación de forma independiente”. También destacó que la máxima prioridad de Estados Unidos es “proteger el ganado y la producción alimentaria estadounidenses”.
Rollins recordó el plan de cinco puntos que aplica su gobierno para mantener el gusano barrenador “lejos de Estados Unidos”, incluyendo el cierre de la frontera sur al paso de ganado mexicano. Subrayó que, a pesar del cierre de gobierno, que ya entra en su sexto día, el personal del Departamento de Agricultura continúa trabajando “para proteger nuestra gran nación”.
El nuevo caso fue detectado en el municipio de Montemorelos, en un embarque proveniente de Chiapas, que transportaba aproximadamente 200 cabezas de ganado, de las cuales al menos una resultó infectada.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que, tras aplicar ivermectina y un baño larvicida —procedimientos obligatorios—, las larvas estaban muertas.
“Los técnicos del SENASICA identificaron el caso en el tercer punto de control, que forma parte de las nuevas medidas establecidas para mantener resguardadas a las zonas libres, por lo que el estado en el que llegaron las larvas las hace inviables para su reproducción, lo cual demuestra la eficacia de los protocolos de inspección en origen y destino que se aplican para mitigar el riesgo de propagación del GBG”, afirmó la dependencia.
Este hallazgo se da a conocer después de que el pasado 20 de septiembre se reportara un primer caso en el municipio de Sabinas Hidalgo, lo que llevó a la secretaria Rollins a solicitar mayores esfuerzos por parte de México contra el gusano barrenador.