“La ministra Lenia Batres forma parte de la esencia del nuevo Poder Judicial: un poder al servicio del pueblo y que hace de la justicia un bien público, y no un privilegio exclusivo de quienes pueden pagar un abogado”, manifestó la senadora Lorenia Valles tras una conferencia impartida por la ministra en Hermosillo.
La legisladora destacó que, al ser presidida por segunda ocasión por un hombre indígena y conformada por ministras y ministros electos mediante voto popular, la Suprema Corte de Justicia de la Nación garantizará el acceso a la justicia de los pueblos y comunidades indígenas, así como de las personas que han sido víctimas de un sistema judicial injusto y patrimonialista.
“Con la reforma constitucional que aprobamos hace un año, se redignificó el sistema de justicia mexicano, prevaleciendo la honestidad, la austeridad y, valga la redundancia, la justicia como principios fundantes de dicho poder. Ahora, ni las ministras ni los ministros pueden ganar más que la presidenta de la República”, expresó.
Valles concluyó señalando que el primer paso fue la elección democrática de las autoridades judiciales, y que aún está pendiente fortalecer las fiscalías y las defensorías públicas, lo cual podría abordarse en una nueva legislación.