-Anuncio-
viernes, agosto 7, 2026

Hasta 6 años de cárcel por crear y mandar memes o stickers de funcionarios, propone diputado de Morena

Noticias México

Despliegan más de 1,500 militares en zona aguacatera de Michoacán; buscan crear condiciones de seguridad para reanudar exportaciones a EEUU

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó este jueves del despliegue de 1.557 efectivos para reforzar la seguridad en las zonas productoras de aguacate de Michoacán, tras la suspensión de las exportaciones a Estados Unidos y mientras ambos países mantienen una mesa de diálogo para reanudarlas.

Sheinbaum ‘pausa’ debate sobre su propuesta para regular medios y abre diálogo con la industria de radio y televisión

La presidenta Claudia Sheinbaum decidió poner en pausa la discusión pública sobre los nuevos lineamientos para la protección de los derechos de las audiencias en radio y televisión, y pidió esperar a que concluya la consulta pública antes de continuar con el análisis de la propuesta.

Rechazan ‘fracking’ 30 organizaciones ambientales y comunitarias en México ante reporte de expertos convocados por Sheinbaum

Treinta organizaciones ambientales y comunitarias rechazaron este jueves la evaluación presentada por el Gobierno mexicano sobre el uso de la fracturación hidráulica (‘fracking’) y exigieron prohibir la técnica en todo el país, al considerar que el comité científico excluyó a las poblaciones afectadas y no demostró que las nuevas tecnologías eliminen los riesgos.
-Anuncio-
- Advertisement -

El diputado de Morena, Armando Corona Arvizu, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal, con la que se busca sancionar con hasta seis años de prisión y 600 días de multa a quienes difundan, creen, manipulen o transformen representaciones digitales generadas con tecnologías de edición o Inteligencia Artificial, como memes o stickers, sin el consentimiento de la persona afectada.

En su propuesta de modificación al artículo 211-bis 8, Corona Arvizu advirtió que las sanciones podrían aumentar si la víctima es menor de edad, persona con discapacidad o servidor público en funciones, o si el material se difunde masivamente en redes sociales, plataformas de mensajería o medios electrónicos y genera un impacto comprobable en la vida personal, laboral o psicológica de la víctima.

“La creación de stickers, memes y contenidos generados con inteligencia artificial, cuando se realiza sin consentimiento, representa una forma moderna de violencia que no debemos normalizar ni permitir. Cada imagen manipulada, cada audio falseado y cada meme difundido sin autorización atenta directamente contra la dignidad, el honor y la vida privada de las personas”, señaló el legislador.

Corona Arvizu recordó que ya había presentado una iniciativa similar en febrero de 2024, para sancionar la difusión de audios falsos de personajes públicos, y defendió la necesidad de que la tecnología se use para la humanidad y no para la destrucción de la reputación de individuos.

La propuesta generó opiniones encontradas. Alejandro Armenta, gobernador de Puebla, consideró que se debe modificar el artículo 480 del Código Penal estatal, relativo al delito de ciberasedio, para que los servidores públicos queden exentos de los beneficios de esta ley y puedan recibir críticas o comentarios en redes sociales.

“No hay censura y se pueden expresar libremente”, afirmó Armenta, al tiempo que subrayó que los foros legislativos permitirán una revisión y posible nueva redacción.

Lee también: CURP biométrica comenzará a expedirse en México a partir del 16 de octubre ¿Cómo tramitarla y en qué consiste? Te lo contamos

Por su parte, Laura Artemisa García Chávez, diputada morenista y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, recalcó que cualquier reforma debe garantizar la libertad de expresión y que los funcionarios públicos deben permanecer sujetos al escrutinio público.

La iniciativa de Corona Arvizu busca abrir un debate sobre los límites del uso de la inteligencia artificial en redes sociales y la protección de la dignidad y reputación de las personas, en un contexto donde la manipulación digital se ha convertido en un fenómeno creciente.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

¿Podría formarse un tornado en Sonora? Alertas en Arizona ponen bajo vigilancia el norte del estado durante el monzón

Las recientes alertas por posibles tornados emitidas en el sur de Arizona despertaron dudas entre habitantes del norte de Sonora sobre la posibilidad de que un fenómeno similar pudiera registrarse en territorio sonorense. Aunque especialistas de MeteoAlert aclaran que el riesgo es muy bajo, advierten que las condiciones atmosféricas propias del monzón mexicano sí favorecen tormentas severas con vientos destructivos, granizo y lluvias intensas.

Crece almacenamiento de agua en presas de Sonora, superan niveles de agosto 2025; podrían llenarse este año, según especialista

Las 10 presas de Sonora incluidas en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registran un mayor...

Familia Villegas crea Tierra Viva, proyecto que rescata abejas y promueve vida sustentable en Hermosillo

La familia Villegas impulsa Tierra Viva, un proyecto de permacultura en San Marcial, Sonora, donde rescatan abejas, producen sus propios alimentos y promueven la educación ambiental y la vida sustentable.

Empresaria de Hermosillo sorprende a pasajera que perdió su anillo de compromiso en vuelo: le regala uno nuevo para devolverle la esperanza

Luego de que María José denunciara el presunto robo de un joyero que contenía su anillo de compromiso durante un viaje de Guadalajara a Hermosillo, la empresaria hermosillense Norma Palafox, propietaria de Palafox Jewelry, decidió regalarle un nuevo anillo con características muy similares al que perdió.
-Anuncio-

Más Noticias