-Anuncio-
sábado, mayo 16, 2026

Hasta 6 años de cárcel por crear y mandar memes o stickers de funcionarios, propone diputado de Morena

Noticias México

Ni corruptos, ni gobiernos extranjeros van a doblegar dignidad de México, afirma Sheinbaum en medio de marcha contra Maru Campos y entrega de exfuncionarios...

En medio de la polémica por el llamado “caso CIA” en Chihuahua, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encendió el debate público con un mensaje directo sobre soberanía nacional y el rumbo de la llamada Cuarta Transformación.

Entre protestas reciben a dirigente de Morena y ‘Andy’ López en Chihuahua previo a marcha contra Maru Campos

Dirigentes nacionales de Morena llegaron a Chihuahua entre protestas y empujones para encabezar una marcha contra Maru Campos y exigir juicio político por la presencia de agentes de Estados Unidos en operativos federales.

Se registra nuevo incendio en la Refinería Olmeca de Dos Bocas

Un incendio se registró en la Refinería Olmeca de Dos Bocas, en Tabasco. Pemex no ha informado oficialmente las causas ni posibles afectaciones del incidente.
-Anuncio-
- Advertisement -

El diputado de Morena, Armando Corona Arvizu, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal, con la que se busca sancionar con hasta seis años de prisión y 600 días de multa a quienes difundan, creen, manipulen o transformen representaciones digitales generadas con tecnologías de edición o Inteligencia Artificial, como memes o stickers, sin el consentimiento de la persona afectada.

En su propuesta de modificación al artículo 211-bis 8, Corona Arvizu advirtió que las sanciones podrían aumentar si la víctima es menor de edad, persona con discapacidad o servidor público en funciones, o si el material se difunde masivamente en redes sociales, plataformas de mensajería o medios electrónicos y genera un impacto comprobable en la vida personal, laboral o psicológica de la víctima.

“La creación de stickers, memes y contenidos generados con inteligencia artificial, cuando se realiza sin consentimiento, representa una forma moderna de violencia que no debemos normalizar ni permitir. Cada imagen manipulada, cada audio falseado y cada meme difundido sin autorización atenta directamente contra la dignidad, el honor y la vida privada de las personas”, señaló el legislador.

Corona Arvizu recordó que ya había presentado una iniciativa similar en febrero de 2024, para sancionar la difusión de audios falsos de personajes públicos, y defendió la necesidad de que la tecnología se use para la humanidad y no para la destrucción de la reputación de individuos.

La propuesta generó opiniones encontradas. Alejandro Armenta, gobernador de Puebla, consideró que se debe modificar el artículo 480 del Código Penal estatal, relativo al delito de ciberasedio, para que los servidores públicos queden exentos de los beneficios de esta ley y puedan recibir críticas o comentarios en redes sociales.

“No hay censura y se pueden expresar libremente”, afirmó Armenta, al tiempo que subrayó que los foros legislativos permitirán una revisión y posible nueva redacción.

Lee también: CURP biométrica comenzará a expedirse en México a partir del 16 de octubre ¿Cómo tramitarla y en qué consiste? Te lo contamos

Por su parte, Laura Artemisa García Chávez, diputada morenista y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, recalcó que cualquier reforma debe garantizar la libertad de expresión y que los funcionarios públicos deben permanecer sujetos al escrutinio público.

La iniciativa de Corona Arvizu busca abrir un debate sobre los límites del uso de la inteligencia artificial en redes sociales y la protección de la dignidad y reputación de las personas, en un contexto donde la manipulación digital se ha convertido en un fenómeno creciente.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda en la colonia Cumbres la Gloria, en León, Guanajuato; autoridades investigan los hechos.

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 25 colonias de Hermosillo por reparación: te decimos cuáles

abitantes del sector Centro y zona norte de Hermosillo podrían presentar baja presión e incluso intermitencia en el servicio de agua potable debido a trabajos emergentes que realizará Agua de Hermosillo en una línea de conducción principal de 24 pulgadas.

Taste inaugura su sucursal más grande con concepto renovado en bulevar Kino de Hermosillo

Taste, la reconocida cadena sonorense, inauguró su nueva sucursal ubicada en bulevar Kino, destacando que es 'la más grande de Hermosillo' y que cuenta con un concepto renovado, consolidando el objetivo de ofrecer productos de alta calidad y amplitud.

Abandonan a bebé de 6 meses dentro de taxi de aplicación

Un bebé de seis meses fue abandonado dentro de un taxi de aplicación en Ecatepec, Estado de México. El hombre que lo dejó fue detenido por posible abandono y omisión de cuidados.
-Anuncio-