Hermosillo, Sonora.- Aunque Sonora registra una disminución general del 19% en delitos de alto impacto respecto al año pasado, la capital del Estado ha mostrado un repunte que preocupa a organizaciones ciudadanas, señaló Marco Paz Pellat.
El vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública explicó que, mientras municipios como Cajeme y San Luis Río Colorado han logrado reducciones importantes, Hermosillo presenta un crecimiento porcentual significativo en homicidios dolosos.
“Comparado con el mes anterior, el alza ronda el 35%, y es algo que nos debe llamar la atención para actuar de inmediato”, mencionó.
Ante este panorama, dijo que el Fideicomiso para la Competitividad con Seguridad para el Estado de Sonora (Ficoseg) solicitó una reunión con el alcalde de Hermosillo para acordar medidas adicionales en conjunto con el gobierno estatal.
🔴 Violencia en #Hermosillo aumentó 35% y bajó en otros municipios como #SLRC y #Cajeme, señala @marcopazpellat.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) October 3, 2025
El vocero del @CCSPSonora señaló que “la única forma de enfrentar estos retos es en coordinación” para “conservar los buenos niveles de seguridad”.
“Hermosillo no es… pic.twitter.com/DgJ0Qz0YDO
“La única forma de enfrentar estos retos es en coordinación. Queremos conservar los buenos niveles de seguridad que, comparados con otras capitales, todavía tiene Hermosillo”, apuntó.
Lee también: Localizan sin vida al joven Rafael Amarillas, desaparecido desde el 17 de septiembre en Hermosillo.
El vocero advirtió que el conflicto violento que se mantiene desde hace más de un año en Sinaloa ha cambiado la dinámica y el comportamiento delictivo en Sonora: muchos de los homicidios dolosos están relacionados a esa situación, advirtió.
“Esperamos que sea un fenómeno coyuntural, pero es importante lanzar una alerta a tiempo. Hermosillo no es una ciudad violenta por naturaleza, y no debemos aceptar como normalidad estos niveles de conflicto”, subrayó Paz, quien insistió en que Sonora, pese a su frontera extensa y vulnerable, mantiene mejores indicadores que otras entidades del norte del país.