Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum se desmarcó este jueves de una modificación avalada por el Senado a la reforma de la Ley de Amparo, que permitiría aplicar los cambios de manera retroactiva en juicios ya en curso.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria recordó que la Constitución prohíbe la retroactividad de las leyes, salvo que se reforme el propio texto constitucional.

“Hay que respetar la Constitución, que establece claramente que no debe haber retroactividad en las leyes, a menos que uno cambie la Constitución y en ese cambio se establezcan las condiciones (…) vamos a ver exactamente por qué incorporaron este transitorio”, señaló.
El dictamen, aprobado en la madrugada del 2 de octubre por mayoría de senadores de Morena y aliados, incluye reformas a la Ley de Amparo, al Código Fiscal de la Federación y a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Sheinbaum adelantó que la Cámara de Diputados aún puede revisar el artículo transitorio que abrió la polémica y reiteró que su gobierno defenderá el respeto a la Carta Magna frente a cualquier intento de vulnerarla.