Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa en San Lázaro para adelantar la consulta de revocación de mandato y realizarla junto con las elecciones de 2027.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el legislador explicó que el objetivo es reducir costos y unificar los procesos electorales en una sola jornada.
“Lo que no podemos es pasarnos toda la vida haciendo elecciones. Como está en estos momentos la Constitución, implicaría un enorme gasto tener elecciones en 2027 y luego otra en febrero o marzo de 2028. Dos elecciones nacionales cuestan muchísimo dinero, es un recurso que debemos utilizar para otros fines, invertir en otras cosas”, señaló.
Ramírez Cuéllar precisó que su iniciativa plantea reformar el artículo 35 constitucional para homologar los procesos electorales y evitar la duplicidad de comicios. “Ese es el espíritu que mueve a la iniciativa que he presentado”, dijo.
El diputado agregó que la propuesta ya se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde será discutida y votada en los próximos días para después llevarse al Pleno.
“Debiéramos reflexionar en el mejor de los ánimos para unir todas las elecciones en un solo día, y ese día es el primer domingo de junio de 2027 y no hacer dos, porque tenemos que gastar mucho más. Que en un solo acto saquemos adelante todos los procesos, esto ayudaría mucho a intensificar la participación cívica y ahorraríamos una gran cantidad de recursos”, puntualizó.
En México, la revocación de mandato es un mecanismo de participación ciudadana que permite determinar la conclusión anticipada de un cargo por pérdida de confianza, principalmente en el Poder Ejecutivo.
El expresidente Andrés Manuel López Obrador se sometió a este ejercicio en 2022. Por su parte, la actual presidenta, Claudia Sheinbaum, anunció en su primer discurso en octubre de 2024 que también participará en la consulta.
“Me someteré a la revocación de mandato como lo establece la Constitución”, expresó frente a miles de simpatizantes en el Zócalo de la Ciudad de México.
Con información de López-Dóriga Digital