El Consejo de la FIFA no adoptó ninguna medida contra la Federación de Israel en su reunión de este jueves en Zúrich, a pesar de la solicitud presentada por la Asociación Palestina de Futbol (PFA) y un grupo de expertos de la ONU, entre ellos la relatora Francesca Albanese, quienes exigieron la suspensión de la selección israelí de las competiciones internacionales como respuesta al “genocidio en curso en el territorio palestino ocupado”.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, reiteró que el futbol debe ser un “vehículo de paz y unidad” en medio de la situación actual en Gaza.
“La FIFA no puede resolver los problemas geopolíticos, pero puede y debe promover el futbol en todo el mundo aprovechando sus valores unificadores, educativos, culturales y humanitarios”, afirmó.
El dirigente aseguró que el organismo mantiene diálogo constante con las confederaciones y envió un mensaje de solidaridad con las víctimas de los distintos conflictos que atraviesa el planeta.
La postura de Infantino coincide con lo adelantado por el presidente de la CONCACAF y vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani, quien señaló que no habría sanciones contra Israel y recordó que la Federación de ese país es miembro de la UEFA, encabezada por Alexander Ceferin, integrante del Consejo de la FIFA.
Actualmente, la selección israelí compite en las eliminatorias rumbo al Mundial 2026, en las que marcha tercera en su grupo detrás de Noruega e Italia.
Lee también: FIFA responde a Trump sobre cambiar ciudades del Mundial: ‘Nosotros tomamos esas decisiones’
El mismo jueves, Infantino se reunió en la sede de la FIFA con Jibril Rajoub, presidente de la Asociación Palestina de Futbol, a quien felicitó por su “resiliencia”.
En redes sociales, el dirigente helvético reiteró el compromiso de utilizar el futbol como un espacio de encuentro en un “mundo dividido”, con un llamado a promover la paz y la unidad frente a las “trágicas circunstancias que se viven en Gaza”.