El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este miércoles la expulsión de la delegación diplomática de Israel en Bogotá, luego de que la flotilla Global Sumud, que transportaba ayuda humanitaria hacia Gaza, fuera interceptada por las fuerzas israelíes.
Petro calificó la acción como un “crimen internacional” perpetrado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y confirmó que entre los detenidos hay dos ciudadanas colombianas.
Si es cierta está información, hay un nuevo crimen internacional de Netanyahu.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 1, 2025
Han sido detenidas en aguas internacionales dos ciudadanas colombianas que estaban en actividades de solidaridad humana con Palestina
Cancillería debe hacer todas las demandas respectivas, incluso…
La presidencia exigió su “inmediata liberación” y rechazó “cualquier acto que vulnere la integridad física, la libertad y los derechos humanos de ciudadanos colombianos en el exterior”.
El mandatario también anunció la suspensión de compras de armamento israelí y la finalización del Tratado de Libre Comercio vigente desde 2020 con ese país.
La embajada de Israel en Bogotá, que contaba con 40 empleados, incluidos cuatro diplomáticos, fue reclasificada como consulado tras la medida.
Intercepción de la flotilla
Según el Ministerio israelí de Relaciones Exteriores, varias embarcaciones del grupo que se dirigía a Gaza fueron detenidas en aguas internacionales, aunque se aseguró que no hubo incidentes. La flotilla tenía como objetivo romper el bloqueo marítimo a Gaza y entregar ayuda humanitaria.
En total, 50 embarcaciones y alrededor de 500 activistas de 48 países forman parte de la Global Sumud. Entre ellos viajan dos ciudadanas chilenas, Marita Rodríguez y Lorena Delgado Varas, quienes se integraron a la expedición en Sicilia, Italia.
Ambas tienen vínculos con la historia de exilio político en Chile: Rodríguez perdió a su padre durante la dictadura de Augusto Pinochet, mientras que Delgado, parlamentaria sueca, es hija de exiliados chilenos.
El gobierno de Chile, encabezado por Gabriel Boric, condenó la interceptación y aseguró que brinda apoyo consular a las ciudadanas chilenas.
Lee también: Hamás condena interceptación de flotilla Global Sumud por parte de Israel; es ‘un delito de piratería y terrorismo’
La vocera Camila Vallejo afirmó que la expedición “cuenta con todo el respaldo del Estado chileno” y que la Cancillería se mantiene atenta para brindar asistencia en caso de ser necesario.
Con información de EFE, AFP y Milenio
📄 Comunicado de prensa | Chile expresa grave preocupación por la interceptación de la flotilla global “Sumud”.
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) October 1, 2025
Más información: https://t.co/bQHdoOOYOn pic.twitter.com/dOagD6dqVp