Un sismo de magnitud 6.9 sacudió el martes por la noche la región de Bisayas Centrales, en el centro de Filipinas, dejando hasta el momento 69 personas fallecidas, según informaron las autoridades.
La Oficina de Defensa Civil (OCD) de Filipinas indicó que la mayoría de las víctimas mortales se registraron en el norte de la provincia. Los hospitales están sobrepasados debido al alto número de heridos que requieren atención médica, especialmente en la isla de Cebú, la más afectada por el movimiento telúrico.
En total, 30 personas murieron en la ciudad de Bogo, 22 en San Remegio, 10 en Medellín, cinco en Tobogón y una en Sugod y Tabuelan, respectivamente. “Estamos recibiendo más información, por lo que la cifra podría aumentar”, afirmó el portavoz de la OCD, Rafaelito Alejandro, en declaraciones a la cadena de televisión ABS-CBN.
El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., expresó sus condolencias a través de un comunicado en su cuenta de Facebook, e instó a la población a “mantenerse alerta y a seguir las recomendaciones de las autoridades locales”. “Juntos, ayudaremos a nuestros conciudadanos y reconstruiremos las comunidades afectadas”, añadió.
El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres informó previamente que 147 personas resultaron heridas por el sismo, que también provocó el colapso de aproximadamente 22 edificios.
Numerosos residentes evacuaron sus viviendas en la ciudad de Iloílo, en Panay, ante posibles derrumbes. Las autoridades señalaron daños estructurales en varios puntos del país y suspendieron las clases este miércoles en la ciudad de Cebú como medida de precaución.
El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) detalló que se trató de un terremoto de alta intensidad, especialmente en las zonas de San Fernando y Cebú, con un hipocentro poco profundo y un epicentro ubicado en el mar, entre las islas de Cebú y Leyte.
Con información de Europa Press