La audiencia del contralmirante Fernando Farías Laguna, acusado de encabezar junto con su hermano, el vicealmirante Manuel Roberto (detenido el 2 de septiembre), una presunta red de huachicol fiscal conocida como “Los Primos”, fue pospuesta hasta el lunes 20 de octubre.
Inicialmente, la comparecencia se realizaría este miércoles, por lo que ahora será en dos semanas en el Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Los abogados del contralmirante Fernando Farías Laguna, solicitaron el cambio de audiencia al señalar que la Fiscalía General de la República (FGR) les entregó incompleta la copia de la carpeta de investigación en su contra.
Fernando Farías Laguna obtuvo el 11 de septiembre una suspensión que frena temporalmente cualquier orden de aprehensión en su contra.
Fernando Farías y su hermano, conocidos como “Los Primos”, han sido señalados como los líderes de una red de huachicol fiscal que operaba en varios puertos como los de Manzanillo, Tampico y Altamira. La red habría facilitado operaciones ilícitas de tráfico de combustibles, desembarcando más de 30 buques con huachicol fiscal en los últimos dos años.
Hasta ahora, el vicealmirante Manuel Roberto y otras 9 personas, de las 15 detenidas, fueron vinculadas a proceso y permanecen en el penal del Altiplano.
La investigación continúa abierta y la suspensión provisional otorgada a Farías Laguna permite que su defensa tenga acceso a toda la información contenida en la carpeta de investigación.
Lee también: Captan a Adán Augusto López viendo partido de futbol mientras comparece secretario de Hacienda en Senado
El esquema de corrupción, según las primeras informaciones oficiales y derivadas de investigaciones periodísticas, involucraba a funcionarios de aduanas, marinos y empresarios, así como operaciones financieras millonarias que no correspondían con los ingresos oficiales de los implicados.
