El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego y sus empresas fueron instruidos por un juez federal de Nueva York para desistirse de los recursos legales que promovieron en tribunales de Ciudad de México y atender el litigio de manera exclusiva en Estados Unidos.
En entrevista para Proyecto Puente, el periodista Arturo Ángel medida se derivó de una demanda presentada por un grupo de acreedores representados por el New York Mellon Bank, que reclama el pago de 580 millones de dólares (más de 11 mil millones de pesos) pendientes desde acuerdos firmados en 2017 con TV Azteca y sus filiales.
Un juez determinó que, dado que los contratos y compromisos se realizaron bajo la jurisdicción de Nueva York, las disputas deben resolverse allí y no en México. La orden busca impedir que Salinas Pliego utilice recursos legales en Ciudad de México para retrasar o eludir los pagos.
En caso de desacato, las empresas podrían enfrentar multas y órdenes de arresto, como ocurrió recientemente en un caso similar con AT&T. La resolución fue emitida el 22 de septiembre, pero se dio a conocer apenas esta semana, marcando un nuevo capítulo en los litigios de Salinas Pliego en Estados Unidos.
El conflicto se suma a los cuestionamientos fiscales que enfrenta el empresario en México, complicando aún más su situación financiera y legal. Las próximas semanas serán clave para el desarrollo del juicio en la corte de Nueva York.