-Anuncio-
domingo, marzo 1, 2026

Entrarán en vigor este miércoles nuevos aranceles de Trump a medicamentos y camiones pesados

Noticias México

México confirma que más de 7 mil connacionales están a salvo en Medio Oriente

El canciller Juan Ramón de la Fuente informó que alrededor de 7 mil mexicanos en Medio Oriente se encuentran sanos y salvos, mientras la SRE mantiene activos protocolos de evacuación ante el cierre de espacios aéreos en la región.

Restos de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, son velados en funeraria de Guadalajara; será sepultado en Zapopan

Los restos de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, fueron trasladados a Guadalajara y son velados en una funeraria de la colonia San Andrés. La FGR confirmó que el cuerpo fue entregado a familiares tras cumplir los protocolos legales.

Vinculan a proceso a dos presuntos escoltas de ‘El Mencho’ a una semana de su abatimiento en Jalisco

Un juez federal vinculó a proceso y dictó prisión preventiva oficiosa contra Andrés “N” y Genaro “N”, señalados como presuntos escoltas de “El Mencho”, tras un operativo en Tapalpa, Jalisco.
-Anuncio-
- Advertisement -

Los nuevos aranceles impulsados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entraron en vigor este miércoles, con gravámenes del 100% a medicamentos patentados fabricados en el extranjero y del 25% a camiones pesados importados.

Trump ha justificado las medidas como un mecanismo de presión para que las farmacéuticas inviertan en el país y aumenten la producción local de medicinas esenciales, además de un intento por reducir el costo que los estadounidenses pagan por ellas, algo que especialistas ponen en duda.

El mandatario también argumentó que los aranceles a los camiones buscan contrarrestar la “competencia desleal” de fabricantes extranjeros. Según datos oficiales, más del 70% de los vehículos de gran tonelaje importados por EEUU provienen de China, Vietnam y Tailandia, principales afectados por la medida.

En contraste, se espera que las exportaciones desde México y Canadá queden exentas, siempre que cumplan con la regla de origen del T-MEC que exige que al menos 64% de sus partes sean producidas en Norteamérica.

Excepciones y acuerdos

La Casa Blanca precisó que los aranceles no se aplicarán a medicamentos genéricos ni a farmacéuticas con proyectos de construcción de plantas en curso. Compañías como Eli Lilly y Pfizer, que ya anunciaron inversiones millonarias en nuevas instalaciones, evitarán las tasas.

Asimismo, se respetarán los acuerdos firmados con la Unión Europea y Japón, que limitan los aranceles farmacéuticos al 15%, beneficiando a empresas como AstraZeneca, GSK, Novartis, Sanofi y Novo Nordisk.

Muebles y madera: medidas diferidas

Los aranceles de entre 30% y 50% a las importaciones de muebles del hogar, previstos para hoy, fueron aplazados al 14 de octubre. Ese mismo día también entrará en vigor un nuevo arancel del 25% sobre la madera blanda.

Lee también: México espera publicación de nuevos aranceles por parte de Gobierno de Trump, señala Marcelo Ebrard

La subida será gradual: arrancará en 25% y, a partir del 1 de enero de 2026, se incrementará hasta 30% para algunos muebles tapizados y hasta 50% en productos como gabinetes de cocina y tocadores de baño.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere tras sufrir presunto infarto afuera de comercio en Hermosillo

Un hombre de alrededor de 50 años murió tras sufrir un presunto infarto afuera de un comercio en la colonia Camino Real, en Hermosillo;

Hackers filtran información de más de 4 mil empleados del Ayuntamiento de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Diversa información personal de más de 4 mil 600 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo fue filtrada...

Esto dice el acta de defunción sobre la muerte de ‘El Mencho’ en Jalisco

El acta de defunción de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, detalla que murió por múltiples heridas de arma de fuego; la FGR confirmó la entrega del cuerpo a sus familiares tras pruebas genéticas.

Anuncian trabajos de rehabilitación en este tramo del bulevar Luis Encinas a partir del 2 de marzo

El Gobierno de Hermosillo iniciará el 2 de marzo trabajos de bacheo y calafateo en el bulevar Luis Encinas, entre Rosales y Revolución, en turnos matutino y vespertino. Autoridades piden tomar precauciones.

Ciclista muere tras ser embestido por automovilista que huyó al surponiente de Hermosillo

Un ciclista murió tras ser embestido por un automóvil en la Carretera 26, al surponiente de Hermosillo; el conductor huyó del lugar y autoridades ya investigan los hechos.
-Anuncio-