Durante la mañana del 30 de septiembre de 2025, el Ejército de Guatemala detuvo a Roger Irabier Roblero López, de 39 años, alias “El Peque”, señalado como cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según fuentes locales, el detenido fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) y trasladado al estado de Chiapas para enfrentar cargos por delincuencia organizada y homicidio calificado.
Irabier fue localizado en la aldea Camojá, en La Libertad, Huehuetenango. Las autoridades mexicanas lo buscaban desde el 18 de enero de 2021 por homicidio calificado, por lo que tras su captura fue entregado en la frontera a México.
La PNC indicó que la expulsión de Roblero López forma parte de los esfuerzos conjuntos para reforzar la seguridad fronteriza entre Guatemala y México y combatir la delincuencia transnacional. Reportes extraoficiales señalaron que el operativo fue ejecutado por la quinta Brigada de Infantería del Ejército guatemalteco en la zona de Comalapa.
En hechos relacionados, grupos armados del CJNG y Los Viagras atacaron recientemente una base militar en Loma de Los Hoyos, Apatzingán, Michoacán, lo que provocó un enfrentamiento con personal militar. El bloque autodenominado Cártel Michoacán Nueva Generación inició la agresión con disparos de fusiles de asalto y explosivos lanzados desde drones.
Las autoridades respondieron con un operativo aéreo y terrestre, logrando la detención de dos personas: un menor de 17 años de nacionalidad venezolana y un ciudadano mexicano.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que el saldo de enfrentamientos fue mayor: “En Uruapan hubo un abatido, presuntamente delincuente, y otros dos detenidos. En Zinapécuaro, dos delincuentes fueron abatidos. En Erongarícuaro hay presencia de tres grupos, uno de ellos procedente de Zacapu intentó ingresar al municipio. Se actuó de inmediato por la Guardia Civil del Estado y en la tarde-noche estuvo Juan Carlos Oseguera, secretario de Seguridad Pública, con fuerzas estatales para recuperar la tranquilidad y la paz”.