Con el primer tope inteligente en la historia de Hermosillo, la ciudad busca fomentar la conciencia de conductores y conductoras sobre la prevención de accidentes mediante el respeto a los límites de velocidad, informó Astarté Corro Ruiz, titular de la Dirección General de Desarrollo de Infraestructura (DGDI).
La funcionaria explicó que el dispositivo consta de dos partes que abarcan dos carriles de la vialidad. Estas se elevan o bajan según la velocidad de los vehículos, medida por sensores ubicados a 30, 40 y 50 metros.
“Si el conductor o la conductora van muy rápido tendrán que pasar por un tope elevado y si respetan la velocidad máxima permitida pasarán por una superficie a nivel del pavimento”, detalló.
Corro Ruiz señaló que, durante el horario escolar, los topes estarán configurados para elevarse al detectar velocidades mayores a 20 kilómetros por hora, mientras que fuera de este horario el límite será de 30 kilómetros por hora.
Para facilitar la adaptación al sistema, junto a los topes hay dispositivos con dos luces: la naranja indica que el tope está elevado y la verde que se encuentra a nivel del pavimento. Además, estos dispositivos registran datos de aforo vehicular y velocidad, información que resulta relevante para el área de movilidad de la DGDI.
Por su parte, el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, destacó la importancia de la seguridad vial para todos los usuarios de la vía pública. “Se trata de que estemos conscientes de la velocidad que debemos tener en una zona escolar y en las vialidades de nuestro Hermosillo y tratar de disminuir lo más que sea posible los accidentes que se han venido presentando en la ciudad”, aseguró.