El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, encabezó la coordinación interinstitucional para atender los efectos de las intensas lluvias que se registraron desde el pasado jueves en diversos municipios de la entidad.
Personal de la Secretaría de Gobierno, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Brigada Estatal de Manejo de Fuego de Sagarhpa y Protección Civil Sonora trabajó junto con autoridades municipales y federales para atender reportes y brindar auxilio a la población en riesgo.
En Ímuris, las autoridades desviaron el paso de los peregrinos por la creciente del río para garantizar su seguridad.
También se realizaron recorridos preventivos en carreteras como Ímuris-Cananea, Ímuris-Nogales, Santa Ana–Magdalena y Magdalena-Tubutama.
En la carretera a Cananea se apoyó a la Secretaría de Infraestructura y Transportes para atender deslaves, mientras que en Ímuris-Nogales se cerró temporalmente la vía por acumulación de agua y rocas.
En Magdalena se realizaron desasolves para evitar inundaciones en colonias, y en Guaymas se atendió a 25 familias afectadas por inundaciones, además de supervisar daños en infraestructura pública, como el Malecón de San Carlos.
El gobernador instruyó mantener comunicación constante con autoridades locales para alertar sobre cierres carreteros temporales en municipios como Arizpe, Nogales, Cananea y Yécora, y señaló que continuarán los traslados de insumos y la evaluación de daños.