La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como “histórico” el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para reforzar los operativos de control en el tráfico de armas hacia México, a través del Grupo de Implementación de Seguridad bilateral.
“Nunca se había logrado un acuerdo de este tipo”, afirmó la mandataria al encabezar un acto en Mazatlán, Sinaloa, acompañada por el gobernador Rubén Rocha Moya, en medio de la crisis de violencia que enfrenta la entidad.
Sheinbaum aseguró que su gobierno mantendrá el respaldo a Sinaloa con la presencia constante del gabinete de seguridad y la coordinación de todas las fuerzas federales.
“Estamos apoyando al gobierno de Sinaloa y a su pueblo en el tema de seguridad. Cada 15 días el gabinete de seguridad está aquí: el secretario de la Defensa, de Marina, de Seguridad Pública. Apoyarán con elementos de todas las corporaciones y vamos a seguir así”, subrayó.
La presidenta reiteró que la estrategia federal se centra en atacar las causas de la violencia, fortalecer la Guardia Nacional y avanzar con inteligencia, investigación y judicialización, en coordinación con las fiscalías estatales y federales.
Respecto a la cooperación con Washington, Sheinbaum enfatizó que la relación no implicará ceder soberanía.
“Sí a la coordinación, sí a la colaboración, pero no al injerencismo y no a la pérdida de soberanía. Nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, sostuvo.
Reveló además que el viernes se celebró la primera reunión del comité bilateral, tras la visita del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. En dicho encuentro, explicó, se modificó la lógica de la agenda de seguridad.
“Siempre dicen que los temas centrales son lo que va de México hacia Estados Unidos. Pero ahora, por primera vez, lo primero que se discutió fueron las armas que vienen de Estados Unidos a México. Y ayer logramos un acuerdo de que Estados Unidos va a reforzar los operativos en su territorio para controlar ese paso de armas”, señaló.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que la soberanía mexicana no será objeto de negociación en ningún caso.
“La soberanía es algo que nunca se va a negociar, jamás. Es la esencia de la nación, es la esencia del pueblo de México. Eso nunca va a estar a negociación”, puntualizó.
La presidenta concluyó asegurando que el país atraviesa un momento positivo.
“He estado viviendo un momento especial en todo el país. Vamos bien y como dije en el informe, estoy segura que vamos a ir mejor. ¡Que viva Sinaloa!”, expresó.