Tras su regreso a Colombia procedente de Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro lanzó fuertes críticas contra la administración de Donald Trump luego de que su visa estadounidense fuera revocada, medida que calificó como una represalia por su participación en una protesta en Nueva York, donde llamó a los soldados norteamericanos a desobedecer órdenes presidenciales.
“Llegué a Bogotá y me encuentro que ya no tengo visa en EEUU Separar a Estados Unidos de Colombia es lo que necesitan las mafias”, expresó el mandatario.
De manera irónica, agregó: “Para ir a Ibagué a la gran concentración tolimense por la democracia no necesito visa”.
Petro también cuestionó la legalidad de la decisión, señalando que vulnera la inmunidad internacional que, según dijo, ampara a los presidentes que asisten a la Asamblea General de la ONU.
“Lo que hace el gobierno de EE.UU. conmigo rompe todas las normas de inmunidad en que se basa el funcionamiento de las Naciones Unidas y su Asamblea General. Hay total inmunidad para los presidentes que asisten a la Asamblea y el gobierno de EE.UU. no puede condicionar la opinión de los EEUU”, afirmó.
El mandatario añadió que la medida confirma un incumplimiento del derecho internacional por parte de Washington: “El que no se haya permitido la entrada a la autoridad Palestina y el que se me quite la visa por pedirle al ejército de EEUU, y de Israel que no apoyen un genocidio, que es un crimen contra la humanidad toda, demuestran que el gobierno de EEUU ya no cumple con el derecho internacional”.
Finalmente, consideró que la sede de la ONU no debe seguir en Nueva York.