La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) emitió este 26 de septiembre de 2025 una nueva alerta de búsqueda por Ismael Zambada Sicairos, mejor conocido como “El Mayito Flaco”.
Ismael Zambada Sicairos es hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, actualmente preso en Nueva York, y de María del Refugio Sicairos Aispuro. Desde 2023, la DEA lo busca por su presunta participación en conspiración para distribuir sustancias controladas. Las autoridades lo califican como peligroso y señalan que podría estar armado.
“El Mayito Flaco” ha sido vinculado con operaciones de tráfico de metanfetaminas entre Asia, México y Estados Unidos, y es considerado por las autoridades estadounidenses como posible sucesor de su padre dentro del cártel.
La DEA reafirmó que su persecución se realiza bajo la sección 21 USC 846 de la Ley de Sustancias Controladas (CSA, por sus siglas en inglés), en el marco de la estrategia del gobierno de Donald Trump contra los cárteles de narcotráfico, catalogados recientemente en Estados Unidos como organizaciones terroristas.
Con esta alerta, la agencia busca reforzar la cooperación internacional para capturar a uno de los miembros más buscados de la red criminal que heredó el legado del Cártel de Sinaloa.