Hermosillo, Sonora.- El doctor Rafael Espinosa consideró que la cirugía de implantes de senos realizada a una menor de Durango fue un acto imprudente que debió evaluarse cuidadosamente.
El especialista en cirugía plástica facial explicó que este tipo de procedimientos representan un riesgo, incluso para personas adultas, debido a la posibilidad de sufrir una embolia grasa, que puede ser mortal.
“Cada vez que una persona se somete a una cirugía estética, se le informa acerca de los riesgos que puede tener y se le hace firmar un consentimiento informado”, señaló.
Destacó que no fue adecuado realizar la cirugía a la menor, ya que su cuerpo aún se encuentra en desarrollo.
Espinosa reiteró que este tipo de cirugías no deben tomarse a la ligera y que, de realizarse, los pacientes deben buscar la opinión de más de un especialista en salud antes de tomar una decisión.
La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) confirmó que inició una investigación por la muerte de Paloma Nicole Arellano, adolescente de 14 años que falleció el pasado 20 de septiembre tras someterse a una cirugía estética de implante mamario.
El procedimiento habría sido realizado presuntamente sin el consentimiento del padre de la menor, lo que ha motivado la apertura de la indagatoria por parte de las autoridades estatales.
Se informó que se analizan posibles cargos por omisión de cuidados y homicidio culposo en contra de la madre y del padrastro de la víctima, este último responsable de llevar a cabo la cirugía.
Por su parte, la Asociación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A.C. emitió un informe sobre la tragedia, indicando que “se han consignado los hechos ante el Comité de Ética de la Asociación a fin de determinar las sanciones estatutarias correspondientes. Se solicitó la suspensión provisional estatutaria del médico denunciado, a fin de no entorpecer las averiguaciones necesarias”.
