El Banco de México (Banxico) recortó en 25 puntos base su tasa de interés interbancaria a un día, ubicándola en 7.50%, el nivel más bajo desde 2022.
La decisión, aprobada por mayoría en la Junta de Gobierno, busca estimular la economía mexicana en un contexto de desaceleración y sigue la línea de la Reserva Federal de Estados Unidos, que también ha relajado su política monetaria.
El ajuste, que entrará en vigor el 26 de septiembre, se da tras un análisis en el que Banxico identificó un menor dinamismo económico a nivel global, una apreciación del peso y un crecimiento nacional proyectado de apenas 0.6% para 2025, la cifra más baja desde la pandemia de COVID-19.
Pese a una ligera alza en la inflación general —que pasó de 3.57% en agosto a 3.74% en la primera quincena de septiembre—, el indicador se mantiene cerca de la meta oficial del 3%.
Este es el tercer recorte consecutivo en lo que va del año, luego de reducciones de 50 puntos base en febrero y marzo, y de 25 en agosto. Desde marzo de 2024, cuando la tasa se encontraba en 11.25%, el banco central ha iniciado un ciclo de relajación monetaria respaldado por la moderación inflacionaria.
El banco central advirtió, no obstante, que seguirá vigilando los riesgos asociados a la volatilidad del tipo de cambio y las tensiones comerciales internacionales, especialmente por las medidas arancelarias de la administración Trump en Estados Unidos.
“Hacia delante, la Junta de Gobierno valorará recortes adicionales, siempre que sean congruentes con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación hacia la meta del tres por ciento”, señaló la institución.
La baja en la tasa de referencia podría aliviar los costos de financiamiento para empresas y consumidores, impulsando el crédito, el consumo y la inversión en un año marcado por perspectivas débiles de crecimiento económico.
Lee también: Diputados de Morena planean ‘enorme recorte’ de empleados a INE y Poder Judicial