La empresa estadounidense CloudHQ anunció este jueves la construcción de un campus de seis centros de datos en Querétaro, con una inversión estimada en 4,800 millones de dólares.
El anuncio se realizó durante la conferencia de prensa mañanera y estuvo a cargo de Keith Harney, Chief Operating Officer (jefe de operaciones) de la compañía, quien afirmó que el proyecto fortalecerá la posición de México en la economía digital.
El complejo tendrá una capacidad de hasta 600 megawatts de carga informática crítica, contará con una subestación privada de 900 MW y una subestación de maniobras de 2 GW para respaldar la red regional y el propio campus. Su operación está prevista para el segundo trimestre de 2027.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, subrayó que esta inversión tiene “implicaciones muy grandes para México” y destacó que permitirá la creación de 7,200 empleos.
“Prácticamente, todos los servicios en nuestra vida cotidiana van a estar conectados con las centrales de datos”, afirmó el funcionario.