-Anuncio-
martes, marzo 17, 2026

La H rumbo al 2027: la oposición

Relacionadas

- Advertisement -

 Toño Astiazarán y el banderazo electoral en Hermosillo

El banderazo de salida para las próximas elecciones en Sonora —y particularmente en la capital— lo dio Toño Astiazarán durante su Cuarto Informe de Gobierno. Acompañado por Jorge Romero y Ricardo Anaya, el alcalde, de origen priísta, presentó los logros de su gestión: una ciudad innovadora, tecnológica, limpia, segura, con crecimiento económico y un rostro moderno.

El evento fue un éxito. Empresarios, políticos y representantes de la sociedad civil acudieron a mostrar su respaldo. Toño estuvo arropado por actores de peso local, estatal y nacional, con la clara intención de proyectar músculo político de cara a una eventual candidatura a la gubernatura en 2027. Sin embargo, las miradas no solo se centraron en el alcalde: varios invitados aprovecharon el escenario para hacer política y colocarse en la lista de aspirantes.

La entrevista que agitó la sucesión

Una semana antes, Astiazarán ya había sacudido el tablero político en Hermosillo. En entrevista con Luis Alberto Medina para Proyecto Puente, el periodista lo cuestionó sin rodeos sobre los posibles aspirantes a sucederlo en la alcaldía.

Lejos de evadir la pregunta, el alcalde aceptó el reto y destapó a tres integrantes de su equipo: Ramón Corral Aguirre, Daniel García Pavlovich y Flor Ayala Robles Linares.

El problema es que, como se dice en mi tierra, la caballada se ve flaca. Nadie pone en duda sus capacidades como funcionarios, pero en política ser buen servidor público no significa ser buen candidato.

Tres debilidades de las “corcholatitas

  1. Poco arraigo en el PAN. Ninguno de los tres es reconocido como panista de cepa. Aunque podría alegarse que Corral Aguirre sí lo es, su falta de experiencia electoral y su trayectoria corta lo hacen frágil frente a la maquinaria electoral de Morena.
  • Falta de preparación de un sucesor. En cuatro años, el equipo de Astiazarán no formó un relevo competitivo porque el ayuntamiento se centró exclusivamente en posicionar al propio alcalde. El reflejo de esa carencia fue evidente en 2024: ningún candidato del PAN ganó en Hermosillo, incluyendo a Daniel García, quien quedó lejos de alcanzar una diputación local.
  • Escasa experiencia en movilización electoral. Gobernar y movilizar son tareas distintas. Aunque programas como Creces generaron impacto social, transformar eso en votos requiere otra habilidad. La única con experiencia en ese terreno es Flor Ayala, pero nunca ha enfrentado una elección con tanto territorio y tan peleada como lo será la del 2027.

Alejandro López Caballero

Para la oposición en Hermosillo, y para el propio Astiazarán, sería un error que el candidato a la alcaldía saliera de su círculo cercano. Si el alcalde aspira seriamente a la gubernatura, necesita que lo respalde un liderazgo fuerte: alguien que unifique a los panistas, tenga experiencia territorial, recursos propios, conocimiento ciudadano y carisma electoral.

Ese perfil, hoy por hoy, es Alejandro López Caballero. Ya fue alcalde, entiende las contiendas, cuenta con un equipo que históricamente gana elecciones, tiene arraigo en las colonias, suma votos que ningún otro opositor logra y posee el carisma para penetrar incluso en los bastiones más duros del morenismo.

Realismo político

Dejemos de lado simpatías personales, grillas baratas y sesgos emocionales: si la oposición quiere retener Hermosillo, el único perfil verdaderamente competitivo es Alejandro López Caballero. Le guste o no a Gildardo, a Toño, a Memo o a quien le guste, la realidad es clara: si la capital se quiere mantener en manos de la oposición, sólo Alejandro puede lograrlo.

No importa cuántos columnistas lo ataquen, cuántos periodistas sueñen con borrarlo, cuántos empresarios prefieran a otro, ni cuántos expriístas insistan en controlar al PAN en Sonora: Alejandro cuenta con el respaldo del pueblo de Hermosillo y es el único capaz de blindar la capital frente al avance de Morena.

Mi única advertencia al actual dirigente estatal del PAN y a otros actores políticos de Hermosillo es que, piensan fríamente y apuesten por Alejandro, de lo contrario, si se arriesgan con un perfil menos competitivo el último bastión del PAN en Sonora quedará borrado, Hermosillo y muy posiblemente el PAN en el estado pierda la poca relevancia que tiene. 

Está en juego más de lo que creen: el latido de la ciudad, los recuerdos de su gente y esa última chispa que todavía mantiene viva la esperanza azul en Sonora.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

5 puntos de lo mejor que dejó La Cura Fest de Carin León y el potencial de Hermosillo

@elalbertomedina La Cura Fest de #CarinLeon dejó cosas muy positivas en #Hermosillo tras dos días de fiesta:...

Plan B: entre federalismo y movilización política

Hace unos días, durante la llamada Conferencia del Pueblo, se adelantó que en los próximos días se enviará al...

La Cura Fest de Carin León impulsa turismo, economía y promoción internacional de Hermosillo en un fin de semana

Miles de visitantes llegaron a Hermosillo por La Cura Fest, que registró ocupación hotelera total, saldo blanco y fuerte impulso al turismo local.

Colonia Nuevo Hermosillo enfrenta problemas de baches, drenaje e inseguridad, mientras vecinos buscan mejorar su entorno

Vecinos de Nuevo Hermosillo denuncian baches, fugas de drenaje e inseguridad, pero destacan la organización comunitaria que ha permitido rescatar espacios como el parque El Triángulo.
- Advertisement -