Hermosillo, Sonora.- Las causas del autismo no pueden reducirse a un solo factor, consideró el procurador de la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Sonora, luego de las declaraciones de Donald Trump sobre un posible vínculo con el uso de paracetamol durante el embarazo.
“Es un asunto multifactorial, pero como eje tiene que ver ese descuido al entorno, a la contaminación, metales en el agua y todo ese tema del consumismo”, opinó Cervando Flores, al destacar que se trata de un problema complejo que involucra diversos elementos ambientales y sociales.
Compartió con Proyecto Puente que el autismo tiene como origen múltiples factores, y no es posible solo atribuir el consumo de Tylenol al espectro autista.
“Lo que si es cierto es que Estados Unidos tiene los índices más altos de prevalencia y están aumentando, entonces, lo que es el entorno, la dieta, el consumismo, todos los factores derribados de una sociedad que pone como privilegio el consumo por encima de la salud”, externó.
El servidor público refirió el tema de los metales en el agua como otro de los factores importantes que afectan la salud y el desarrollo de los infantes, lo cual se puede sumar a la ya existente a la ingesta de medicamentos.
“Los alimentos que consumimos, lo que vienen siendo saborizantes artificiales, también colorantes, entonces todo es fruto de una visión degradada de sociedad que no cuida el consumo, que no cuida la salud humana, entonces no es casual que Estados Unidos tenga esos niveles, esa afirmación yo no creo que haya elementos para negarla o respaldarla”, apuntó.
Leer más: Donald Trump advierte que tomar paracetamol en el embarazo podría causar autismo.
Flores Castelo agregó que la utilización del producto médico Tylenol, conocido en México como paracetamol, no es el único elemento a tomar en cuenta cuando se habla del origen del autismo, por lo cual se debe de revisar su composición, la normatividad y otros efectos, así como factores del entorno de las personas que viven en Estados Unidos.
“Los americanos tienen mucho que revisar, porque no tienen normatividad, es un abuso nutricional lo que pasa, y el entorno, entonces todo es producto de esa sociedad consumista que privilegia el lucro por encima de la salud de las personas”, apuntó.