Mauricio Fernández Garza, alcalde con licencia de San Pedro Garza García, municipio considerado el más rico de América Latina, falleció a los 75 años a causa de un cáncer de pulmón que enfrentaba desde hace varios años.
El político del Partido Acción Nacional (PAN) había anunciado el pasado 15 de septiembre que había decidido detener sus tratamientos médicos y dejar su proceso “a la buena de Dios”.
Nacido en Monterrey, Nuevo León, el 12 de abril de 1950, Fernández Garza realizó estudios en la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, donde se graduó en administración industrial en 1970. Posteriormente cursó posgrados en economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León, el IPADE y el Tecnológico de Monterrey.
En el ámbito empresarial fue consejero de importantes compañías como BBVA Bancomer, Grupo Alfa, Sigma Alimentos y Alpek. También fundó y dirigió varias firmas en México y Cuba, entre ellas Internacional Textil Corporation, Comercializadora de Puros y Especialidades Cerveceras.
Su trayectoria política inició en 1989 cuando fue electo por primera vez alcalde de San Pedro Garza García. Más tarde se desempeñó como senador de la República por Nuevo León entre 1994 y 2000. Buscó la gubernatura del estado en 2003, aunque el triunfo fue para José Natividad González Parás.
Fernández Garza volvió a gobernar San Pedro en tres ocasiones más: 2009-2012, 2015-2018 y, finalmente, tras ganar los comicios de 2024.
Sin embargo, en 2025 solicitó licencia al cargo debido al resurgimiento de su enfermedad, el mesotelioma, un tipo de cáncer que afectaba su pulmón.
Su figura marcó la vida política y empresarial de Nuevo León durante más de tres décadas, siendo uno de los personajes más influyentes en la historia reciente del municipio sampetrino.