La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Buque Escuela Cuauhtémoc concluyó sus reparaciones tras el incidente ocurrido el 17 de mayo de 2025 en Nueva York, donde murieron dos personas y otras 22 resultaron heridas.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum confirmó que la embarcación está lista para zarpar y que altos mandos de la Fuerza Armada acompañarán a los cadetes en su próximo viaje.
“Va a zarpar y va a tener ahí la compañía también de altos mandos, para que puedan estar junto con los cadetes”, explicó.
La mandataria celebró que el buque insignia de la Secretaría de Marina y la Armada de México vuelva a sus actividades, aunque subrayó que las autoridades estadounidenses aún no emiten el dictamen final sobre el accidente.
“El dictamen todavía no se tiene formal por parte de las autoridades de Estados Unidos. Entiendo que ya muy pronto van a darlo, pero ya está arreglado este Buque Cuauhtémoc tan importante, y zarpa nuevamente”, señaló.
El Cuauhtémoc, con 43 años de servicio, es considerado un emblema de disciplina y formación naval. Según la Secretaría de Marina, su retorno simboliza la continuidad de la tradición marítima y rinde homenaje al último tlatoani mexica.
El pasado 20 de septiembre, la dependencia informó que el buque llegó al muelle 86 de Manhattan tras completar con éxito las pruebas de aceptación en altamar. Durante estas maniobras se verificó el funcionamiento del sistema de navegación en modos normal y de emergencia, así como el desempeño del sistema de propulsión, equipos de comunicación y resistencia de la arboladura y jarcias.
El 17 de septiembre, el Cuauhtémoc zarpó del muelle de Nueva York después de concluir las reparaciones en los astilleros Caddell Dry Dock and Repair Co. y GMD. En tres días de navegación se evaluaron mástiles, cabos y velas, reflejando el compromiso de su tripulación.