Autoridades de Sudáfrica localizaron y desmantelaron un narcolaboratorio donde se elaboraba metanfetamina, durante un operativo en el que fueron detenidas seis personas, cinco de ellas de nacionalidad mexicana.
El operativo se llevó a cabo el 19 de septiembre de 2025 en Volksrust, ciudad de Mpumalanga, a unos 250 kilómetros al sureste de Johannesburgo.
La Policía sudafricana recibió una alerta por actividades sospechosas en una granja de la localidad de Oudehoutkloof, donde se percibió un “extraño olor a químico”.
Esto motivó la implementación de la Operación Shanela 2 con un equipo multidisciplinario de las fuerzas del orden.
“A su llegada, los oficiales descubrieron que las puertas estaban cerradas. Los sospechosos, al darse cuenta de la policía, intentaron huir a pie, pero fueron rápidamente detenidos”, indicó la autoridad sudafricana en redes sociales.
Se detuvo a cinco ciudadanos mexicanos y al cuidador de la granja, de origen sudafricano. Otros dos sospechosos, presuntamente de países de África occidental, lograron escapar.
Los cinco mexicanos se encontraban de forma irregular en Sudáfrica y enfrentarán posibles cargos por violación a la Ley de Drogas, Tráfico de Drogas y la Ley de Inmigración. El cuidador de la granja enfrentará cargos por posible posesión de munición.
Durante el operativo, las autoridades decomisaron:
- Grandes cantidades de precursores químicos para la fabricación de drogas.
- Equipo de elaboración de metanfetamina.
- Metanfetamina valorada en aproximadamente 350 millones de rands (unos 20.2 millones de dólares), almacenada en loncheras y congeladores.
- Una pistola de perdigones cargada con balas de fogueo.
- Tres balas vivas de 9 mm en posesión del cuidador de la granja.